El estómago es una dilatación del tubo digestivo que se encuentra entre el esófago y el duodeno (primera porción del intestino), tiene la capacidad de distenderse para contener el bolo alimenticio, e iniciar el proceso de la digestión.
El cáncer gástrico o de estómago es un tumor maligno que va en aumento en nuestro país y en todo el mundo (la causa más frecuente de muerte por cáncer a nivel mundial, solo superado por el cáncer de mama en la mujer y el de próstata en el hombre). No se sabe exactamente la causa.
Con mayor frecuencia
Es más frecuente en los hombres a partir de los 50 años, no respeta condición social, y entre los factores de riesgo se encuentran el consumo de alimentos con conservantes, exceso de consumo de sal, bajo consumo de frutas y verduras, alcohol y tabaquismo. Es por ello que se recomienda una alimentación sana y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico moderado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La esperanza
Es un tumor que se puede curar si el diagnóstico se realiza de forma temprana; en nuestro país, sin embargo, muchas veces la consulta se realiza en etapas muy avanzadas.
¿Cuándo sospechamos de un cáncer gástrico? Los síntomas más frecuentes que llevan al diagnostico son: dolor en la parte media del abdomen (tipo ulceroso), acidez, aversión a las comidas grasas, vómitos con sangre, pérdida de materia fecal negruzca, pérdida de peso no intencional.
El diagnóstico exacto se realiza por endoscopía digestiva alta, que es un procedimiento fácil de realizar, con muy pocas complicaciones.
En nuestro país, muchas veces, la consulta tardía y el diagnóstico de un cáncer en estadio avanzado limitan la posibilidad de curación del paciente.
El tratamiento curativo de esta enfermedad es la cirugía, actualmente con buenos resultados, combinado con la quimioterapia concomitante.
Se aconseja la alimentación sana y variada (frutas, verduras) y la consulta precoz con el especialista, para disminuir la frecuencia de esta enfermedad, que ya se ha cobrado muchas vidas.
