Con un solo riñón

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Lo normal es que se tenga un par de riñones, pero por algún motivo grave los especialistas pueden extirpar uno de ellos. El paciente hará cambios que lo ayuden a continuar, y sus mejores soportes serán los alimentos.

–¿Qué comerá esta persona?

–Los riñones en nuestro organismo regulan el equilibrio de líquidos y electrolitos (minerales), regulan el equilibro ácido-básico de la sangre y el equilibrio entre la ingestión de nutrientes y la excreción de los productos de desecho del metabolismo. Son los filtros de nuestro cuerpo, ya que su función es purificar la sangre.

Los alimentos que consumimos, en especial las proteínas contenidas en alimentos como carne vacuna, pollo, pescado, huevo, lácteos y otros alimentos derivados de animales, son los nutrientes que les dan trabajo a nuestros riñones haciendo que estos puedan excretar sus productos de desecho a través de la orina. Estos desechos son los derivados de las proteínas: los aminoácidos y algunos minerales como urea, creatinina, nitrógeno, sodio, fósforo, calcio, potasio, etc. Cuando el riñón no funciona adecuadamente, el cuerpo no puede eliminar estas sustancias y se elevan en la sangre. La función renal se puede medir con un análisis de laboratorio. Es por este motivo que los pacientes con un solo riñón deberán controlar su consumo de proteínas diariamente. La cantidad indicada sería de 0,8 a 1 g de proteína por kg de peso corporal.

También es importante mantener un peso saludable, por lo cual deberán realizar una dieta equilibrada controlada en proteínas y con las calorías necesarias para lograr tener un peso ideal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Cuáles son los alimentos qué evitará comer?

–No deberá privarse de ningún alimento, pero sí controlar las cantidades ingeridas diariamente, el exceso de carnes y proteínas de origen animal como: asados, embutidos, vísceras, pollo, pescado, huevos, leche, queso, etc. generan una sobrecarga en el único riñón remanente, por lo cual estos alimentos deberán ser controlados.

Otra situación que se da con frecuencia dentro de lo que son las enfermedades o problemas de los riñones es la presión alta. Por lo tanto, si el paciente padece hipertensión deberá limitar la cantidad de sodio de la dieta.

–¿Se incluirá mucho líquido?

–Todo dependerá de la diuresis del paciente, es decir, si orina normalmente, lo ideal es que beba mucha agua para ayudar a su riñón a purificar la sangre y eliminar los desechos de su cuerpo. Si el paciente presenta retención de líquidos, lo cual se traduce en hinchazón de manos, pies y cara deberá limitar la ingesta de líquidos y por sobre todo el consumo de sal de mesa o de alimentos muy salados.

Con todos estos cuidados en la alimentación el paciente podrá tener una calidad de vida óptima, sin temer llegar a la diálisis. Ya que se puede vivir perfectamente con el buen funcionamiento de un solo riñón, recordemos que para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio de agua al día.