El dengue

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

La epidemia del dengue se encuentra en la región y la única alternativa es eliminar los criaderos y controlar a los enfermos. El doctor Antonio Arbo, ministro de Salud, médico pediatra e infectólogo, maestro en ciencias médicas, recomienda las acciones a tomar.

–¿Qué nos aconseja ante esta epidemia de dengue?

–El país y el Cono Sur están viviendo una situación de incremento de números de casos de dengue que implican una epidemia. En nuestro país en diciembre ya estábamos en brote epidémico y en este momento esta situación no solo se vive en Asunción y Central, sino en Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Guairá y Presidente Hayes.

–¿Es más urbano el dengue?

–Sí, el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes, que en este momento se considera la enfermedad transmitida por vectores más importante a nivel mundial. Se estima que la tercera parte de la población vive en riesgo de adquirir la infección por el virus del dengue. En nuestro país estamos teniendo ya 80.000 casos, sospechosos de dengue de los cuales se han confirmado 60.000 casos, el Brasil tiene 600.000 casos, es un problema regional. Esta situación ha obligado al Ministerio a hacer un plan anticipatorio. Eso obligó a potenciar los hospitales, los recursos médicos, asegurar la compra de insumos médicos, de sillas de hidratación, de tal manera a enfrentar esta epidemia. Hemos duplicado la cantidad de salas de internación, y la intervención de rociado, fumigación, en la comunidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–No debemos darnos por vencidos, hay que seguir con la eliminación de criaderos.

–Es una medida muy sencilla: eliminar toda aquella fuente o recipiente que junte agua, porque eso es lo que facilita la cría del mosquito. Eliminar criaderos es el mensaje, y para eso se necesitan 10 minutos. De ahí que nosotros decimos que 10 minutos es la diferencia entre la vida y la muerte, porque si la familia invierte 10 minutos a la semana cuando no haya llovido, y después de llover otros 10 minutos al recorrer el patio, ven si se ha juntado agua, y eliminan la misma. Así nos estamos comprometiendo todos en la lucha contra el dengue. Y esta es una actividad de todos, porque el mosquito vuela 100 metros. Es decir que si uno hace su tarea, eliminar residuos y limpiar en la casa, y no lo hace el vecino, el riesgo continúa. De ahí que es una actividad que tenemos que instar a que el vecino la haga, que el vecino que vive en frente, que toda la cuadra, el barrio y la ciudad la realicen.

–¿Qué se hace desde el Ministerio?

–Existen determinantes sociales que impactan en el dengue: las estructuras adecuadas en salud y en saneamiento, la recolección adecuada de basuras, el tener vertederos adecuados, los tratamientos de residuos, el cuidar los cauces hídricos.

Es muy importante que los intendentes participen, y hemos instado sucesivamente a los gobernadores, fiscales, que asuman el papel de recolectar la basura y que aquellos espacios baldíos utilizados como vertederos, deben tener la responsabilidad de tenerlos libres de residuos.

Los cauces hídricos –deben limpiarse– porque en Asunción y central, se utilizan como vertederos, al costado de los vertederos hay agua que facilita la reproducción de los mosquitos. Aunque una familia lo haga, si persisten estos nichos donde se van criando estos aedes la tarea es extraordinariamente debilitada.

Tenemos que seguir trabajando diariamente en esto, de manera sostenida. El Ministerio ha instaurado un programa de vigilantes comunitarios en Luque, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Villa Elisa. Recorren las manzanas diciéndoles a las familias que eliminen criaderos, se empezó hace semanas, para contribuir a que tengamos el menor número de casos de dengue. Todos tenemos que asumir nuestro papel y preguntarnos: “qué puedo hacer yo en la lucha contra el dengue”.

mirtha@abc.com.py