Golpes en la cabeza

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

El Dr. Celso Fretes Ramírez, neurocirujano, opinó que hay dos tipos de lesiones en la cabeza, cualquier golpe o accidente puede producir rotura de venas, arterias, formación de coágulos.

Los accidentes de moto o autos producen sobre todo hemorragias, contusiones, laceraciones, desgarros del tejido cerebral, eso está bien demostrado.

Sin dudas causa secuelas a mediano y a largo plazo. Lo importante es que ahora se está demostrando que los golpes, aunque sean leves, pero repetidos también producen daños a nivel del cerebro o de la médula espinal.

El Dr. Guido Martínez Cattaneo, neurólogo, Prof. de neurología de la Universidad Nacional de Asunción y UniNorte, opinó que “hay que clasificar los golpes en agudos, que ocurren bruscamente en un accidente, y golpes crónicos, que se van recibiendo a medida que pasa el tiempo y tienen acción directa sobre el cerebro, porque producen una sacudida o conmoción cerebral. Se describe en la literatura y se ve en la práctica que los boxeadores pueden sufrir microhemorragias en el tejido nervioso, y si ellas se producen en una zona del cerebro, la consecuencia podría ser síndrome extrapiramidales, un tipo de parkinsonismo postraumático”.

La conexión entre el cerebro y la médula podría generar otros daños muy graves, al respecto el Dr. Fretes Ramírez señaló que “los golpes pequeños producen lesiones o desgarros pequeños, coágulos muy chicos que pasan desapercibidos. Un jugador que se golpeó fuerte la cabeza quedó un poco atontado, mareado y siguió jugando. Son golpes banales o insignificantes, pero se van repitiendo como ocurre en el fútbol, el basquet, en el rugby. Hoy se está demostrando que esos pequeños golpes se van sumando y causan enfermedades extremadamente graves y degenerativas”.

Hay que comprender que “ante el mínimo golpe hay que hacer estudios de resonancia magnética que muestran esos pequeños golpes. Las lesiones, las que se ven en los boxeadores, como Mohamed Ali, quien se dedicó toda la vida a boxear, y las pequeñas lesiones son las que le causan enfermedades degenerativas, del sistema nervioso. Por ejemplo causan temblores, Parkinson, enfermedades degenerativas del tipo esclerosis lateral o esclerosis múltiple”.

El Dr. Martínez Cattaneo aseveró que el diagnóstico se realiza con imágenes, pero sobre todo el examen clínico indicará cómo afectaron los golpes a esa persona.