Herpes bucal

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El herpes bucal es una lesión o inflamación que se presenta en forma de ampollitas, muy dolorosas. Varios son los factores que predisponen su aparición, veamos.

El Dr. Vladimir Vidal González, clínico, indica que el “herpes bucal popularmente conocido como “fuego” es una inflamación de la piel y las mucosas, o su zona de transición, como boca, labios y cara.

–¿Cómo se presenta el herpes bucal?

–Se caracteriza por pequeñas vesículas o ampollitas que aparecen aisladas o en racimos, resultan dolorosas, como quemaduras, que luego revientan dejando ulceraciones.

–¿En qué casos se presenta esta inflamación?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–El herpes bucal aparece tras una fiebre alta o acompañando otras infecciones virales como la gripe, con la caída de las defensas inmunológicas por diversas enfermedades, así como por agotamiento o estrés, ciclos hormonales y exposición al sol.

–¿Los remedios caseros pueden ayudar a aliviar el herpes?

–Lo remedios caseros sí pueden ayudar, por ejemplo, aplicar leche en una etapa temprana, cuando se inicia el herpes; otra alternativa es aplicar hielo, que calma el dolor y acelera la curación. También se podrán usar como compresas las bolsistas de té negro bien frías, colocar ajo en rodajitas sobre las vesículas, miel de abeja con canela, y beber mucho yogur hace que el virus corte su ciclo. Si se ulcera, cubrirlo con una capa de vaselina o maicena.

–¿Es contagioso y cuáles son las formas en que se puede diseminar?

–Es contagioso. Las primeras infecciones pueden venir desde la madre si porta el virus, también a través del contacto con otras personas enfermas o por medio de la secreción que se disemina al romperse las vesículas y pasar de mano en mano, o por microgotitas en el aire.

–¿En qué parte específica de la boca aparece?

–En toda la mucosa desde los labios, encías, paladar duro y blando e ir hasta la garganta.

–¿No se recomienda el consumo de alimentos calientes?

–Los alimentos muy calientes podrían provocar más dolor. Se prefieren los alimentos fríos, leche y yogur con probióticos, alimentos ricos en lisina como legumbres, hortalizas y el pescado, y una cucharada de aceite de linaza.

–¿La persona que tiene herpes volverá a padecerla en otra ocasión?

–Una vez que ingresa al cuerpo el herpes ya no se va, queda en estado latente, puede volver brotes, o ciclos en cualquier ocasión en que las defensas bajan.

–¿Existen síntomas previos?

–Los síntomas de advertencia abarcan picazón en los labios o en la piel, alrededor de la boca, así como ardor y hormigueo cerca de los labios o el área de la boca. Antes de que las ampollas aparezcan puede haber dolor de garganta, fiebre, inflamación y crecimiento de ganglios linfáticos de la cara y el cuello, así como deglución dolorosa.

–¿Cuáles son los tratamientos?

–El tratamiento médico convencional incluye antivirales como el aciclovir que se puede utilizar en forma tópica en geles y cremas, también por vía oral. Otros antivirales son el valaciclovir y el famciclovir. Si la inflamación es importante pueden usarse antiinflamatorios comunes y paracetamol.