La meningitis

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La meningitis es una infección que puede ser generada por un virus –este caso es más leve, pero se presenta con más frecuencia– o por una bacteria, que si no es tratada a tiempo puede ser grave, producir daño en el cerebro e incluso causar la muerte. El diagnóstico precoz es primordial.

El Prof. Dr. Ricardo Iramain, pediatra, resalta que la meningitis es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). El doctor responde las siguientes consultas:

–¿Cuál es la mejor forma de prevención contra esta infección?

–Ciertas vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de meningitis. Por ejemplo, la vacuna contra el Haemophilus (vacuna Hib) en los niños ayudará a prevenir un tipo de meningitis bacteriana. En tanto, la vacuna antineumocócica conjugada es ahora una vacuna de rutina en la infancia y es muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica.

La vacuna contra el meningococo (A-C-Y-W135) ahora ya está disponible en nuestro país. A pesar de esto, a veces este temible germen puede ocasionar una enfermedad sistémica llamada “invasiva”, al igual que el neumococo, porque pasa a la sangre e invade afectando gravemente varios órganos, como el riñón, el corazón, el pulmón, el intestino, etc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además es fundamental que los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con personas que tengan meningitis meningocócica reciban antibióticos preventivos para evitar infectarse.

–¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?

–La meningitis pueden padecer lactantes, recién nacidos, escolares y adolescentes. Pero la infección por Haemophilus puede afectar a niños de hasta 5 años de edad.

–¿En qué consistirá el tratamiento?

–Se usan antibióticos para tratar la meningitis bacteriana; el tipo específico depende de la bacteria causante de la infección. Es importante resaltar que los antibióticos no sirven para tratar la meningitis viral.

Los antivirales se podrán administrar a personas con meningitis herpética.

Otros tratamientos abarcan: líquidos intravenosos y medicamentos para tratar síntomas como el edema cerebral, el shock y las crisis epilépticas.