–¿Qué utilidad tiene la leche para el bebé?
–Son bien conocidos los beneficios y ventajas de la lactancia materna para el bebé, los cuales superan a los aspectos meramente nutricionales. Mencionemos la fácil adaptación de los nutrientes que contiene la leche materna a la fisiología del tracto gastrointestinal del bebé.
La composición de nutrientes acorde a la velocidad de crecimiento del bebé. La leche materna contiene la mezcla correcta, en equilibrio perfecto de proteínas, grasas, azúcares y minerales para el crecimiento del bebé.
Protege contra infecciones a través de sus componentes inmunológicos. La leche materna es un líquido vivo que contiene células capaces de producir anticuerpos o de destruir directamente los gérmenes en el intestino del bebé. Los lactantes amamantados tienen cinco veces menos episodios de diarrea y de infecciones respiratorias que los alimentados con fórmula.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Existen también beneficios a nivel sicológico?
–Entre las ventajas en el desarrollo sicosocial del bebé que mama se halla el hecho de que facilita la formación de un vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Los bebés amamantados tienen mejor desarrollo sicomotor, emocional y social.
–¿Es mejor para la mamá también?
–Los beneficios no son solo para el bebé, también la madre presenta menor riesgo de hemorragia uterina posparto, menor tiempo de hemorragia menstrual a lo largo de la vida (la lactancia materna proporciona largos tiempos de amenorrea con importantes efectos en las reservas de hierro), disminución del riesgo de infecciones, de fractura espinal y de cadera posmenopáusicas, de cáncer de mama (la lactancia disminuye el riesgo en un 4,6% por cada 12 meses de amamantamiento).
–¿Cómo se debe preparar una futura mamá?
–Lo ideal es que la mujer goce de buena salud antes de embarazarse; tener el peso adecuado para la talla, alimentación saludable, sin procesos infecciosos. Debe realizarse un examen médico de rutina, con los análisis laboratoriales para chequear su estado metabólico e infeccioso. Por ejemplo, dosaje de hormona tiroidea, glucemia y determinación de VIH, etc.
–¿Cuáles son los ejercicios para preparar los pezones?
–La preparación prenatal del pezón generalmente no es útil. Los pezones pueden cambiar de forma durante el embarazo y pueden volverse más protráctiles y elásticos, no hay necesidad de tratar un pezón que parece plano o invertido durante el embarazo. Los bebés agarran el pecho, no el pezón. Si el trabajador de salud observa un pezón plano e invertido, la mejor manera de ayudar es dar confianza a la madre y colocar al niño lo antes posible al pecho materno para crear la impronta en la boca del bebé, luego del parto.
Las succiones repetidas corrigen los pezones planos o invertidos. Los mismos no impiden la lactancia, solo la dificultan; con ayuda de trabajadores de la salud se puede lograr que el bebé se prenda al pecho y la lactancia materna sea exitosa.
