Nutrición en la diabetes

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Una de las enfermedades más dependientes de lo que se come es la diabetes, y algunos pacientes creen que solo con la medicación pueden dar rienda suelta a los gustos, lo que puede ser peligroso. La nutrición es un escudo contra los riesgos; una especialista nos informó.

–¿Qué tipo de enfermedad es la diabetes?

–La diabetes es un grupo de enfermedades crónicas que altera el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, donde la característica principal es un exceso de azúcar circulando en el torrente sanguíneo. Tiene un origen multifactorial, en el que participan varios factores genéticos y ambientales (enfermedades, alimentación, exceso de peso, entre otros).
–¿Hay un rasgo típico?

–En la diabetes siempre se ve un déficit de la acción de la hormona insulina. En el tipo 1 el páncreas no sintetiza la cantidad suficiente de dicha hormona y en la diabetes tipo 2 existe una respuesta pobre de los tejidos a captar la insulina, aunque el páncreas la produzca en cantidades suficientes.

Los síntomas clásicos de la diabetes son: aumento del volumen de la orina, excesiva sensación de sed, aumento del apetito y pérdida de peso. Y todos estos síntomas son consecuencia de la pérdida de azúcar por la orina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿La diabetes se puede curar?

–No puede curarse. Es una enfermedad con la que se tendrá que lidiar el resto de la existencia, pero con un buen seguimiento médico y nutricional se puede evitar que la diabetes deteriore la calidad de vida y provoque complicaciones a nivel renal, ocular, vascular y neurológico.

Los riesgos
–¿Qué complicaciones puede ocasionar no seguir el tratamiento farmacológico y nutricional?

–En muchos casos, los pacientes suelen creer que solo con la medicación es suficiente para controlar los estragos que internamente causa esta enfermedad en su organismo y descuidan la alimentación. Aunque el paciente no sienta síntomas inmediatos (como hiperglucemias o hipoglucemias), el exceso de azúcar y grasas en su torrente sanguíneo continúa alterando sus funciones metabólicas de manera silenciosa.
Después de un tiempo

-A largo plazo genera complicaciones crónicas severas, inhabilitantes y que pueden causar la muerte, por ejemplo, la nefropatía diabética, retinopatía diabética y neuropatía diabética (de origen microvascular), así como la enfermedad coronaria. También accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica, de origen macrovascular derivadas de la aparición de aterosclerosis prematura.

Por último, no debo dejar de mencionar el famoso “pie diabético”, patología en la que se juntan las complicaciones neuropáticas, isquémicas, metabólicas y ortopédicas.

Controlados

* Cuando hay diabetes esta prácticamente prohibido todo tipo de alimentos que contengan sacarosa (azúcar común), pues la misma eleva rápidamente la glucosa en sangre.

* También se reemplazan alimentos refinados por aquellos integrales (pan, pastas, cereales, entre otros), pues con la fibra se disminuye el pico de glucosa.

* Se evita el consumo de lácteos enteros, de carnes grasas, embutidos y frituras, y se reemplazan por lácteos descremados, carnes magras, carne de aves sin piel, pescados, productos cocinados al horno, al vapor o a la olla, para cuidar la salud cardiovascular y evitar complicaciones.

* Dentro de la educación diabetológica, es importante aprender el “conteo de carbohidratos” para que uno mismo pueda armar su dieta, y con esto poder ir sin inconvenientes a colegios de doble turno, comedores laborales, reuniones sociales y viajes, regulando la porción que uno debe comer de cierto tipo de alimentos o llevando si es necesario su propia vianda.
* Lo que se sirve en la mesa y finalmente se come puede hacer la gran diferencia.