¿Qué daños puede causar un accidente de moto?

Cada vez hay más motos, y más accidentes. Se han convertido en la primera causa de discapacidad entre jóvenes de 12 a 35 años. “Muchos ni siquiera conocen las reglas viales y circulan creyendo que andan como en una bicicleta”. El Dr. César Pimienta nos habla de las fracturas más comunes en casos de accidente en motos.

Cargando...

Sin luces, sin patente y por cualquier lado, las motos son parte del caos cotidiano del tránsito. Los riesgos que deben afrontar los motociclistas cada vez que salen a la calle aumentan drásticamente si no se respetan tanto las señales de tránsito como el uso obligatorio del casco.

Según el Dr. César Pimienta, las fracturas más frecuentes en los accidentes de motos son aquellos que afectan al miembro inferior aunque otro trauma frecuente es el del cráneo.

“Generalmente los que llegan a Emergencias Médicas son los motociclistas que no usaban casco en el momento del accidente. El 90% de los que llegan a la emergencia no lo usa y como consecuencia afecta a la parte más expuesta del cuerpo, la cabeza. En una frenada brusca que provoca caída, lo primero que el paciente se golpea es la cabeza”, dice.

En casos de choque generalmente es la pierna y también el traumatismo de miembro superior o de tórax. Estos accidentes menores se tratan con como una herida abierta. Se trata la infección inmovilizando el hueso con yeso o tutor acompañado de antibióticos y medidas higiénicas de limpieza de las heridas.

“En el caso de los accidentes más terribles, como en caso de traumatismo de cráneo, se requiere internación en terapia intensiva y a veces neurocirugía. Otra consecuencia grave es la fractura de la columna cervical que deja parapléjico o paralítico al motociclista del cuello para abajo. Esto deja a gente muy joven discapacitada de por vida porque la médula espinal ya no se repara”, puntualiza.

“De cada diez accidentados que llegan a Emergencias Médicas, ocho son de motos, de los cuales casi cinco requieren internación y de ellos dos o tres precisan terapia intensiva. Esto es grave, ya que no hay suficientes camas de terapia intensiva en el hospital. Un traumatismo de cráneo requiere como mínimo ocho o diez días de internación en terapia intensiva, mientras que otros más graves accidentados con motos pueden estar meses”, aduce.

Por eso es importante que cualquier conductor de motos, aunque viaje media cuadra, utilice el casco protector. No mezclar además la bebida alcohólica, que es otro problema que ocasiona graves accidentes.

DR. CÉSAR PIMIENTA, CARDIOCIRUJANO, JEFE DE GUARDIA DE EMERGENCIAS MÉDICAS.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...