¿Qué es un feminicidio?

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La violencia que sufren las mujeres por lo general termina en feminicidio. Esta particular palabra es el reflejo del sentimiento de odio y discriminación del hombre hacia las féminas.

La licenciada Yeruti Montaner, psicóloga clínica, refiere que el hombre machista acusa a la mujer agredida con frases como: “se lo buscó, desobedeció, no siguió las órdenes”; “ella sabe que no debe, tengo que usar únicamente la fuerza”; “yo mando y soy el que da el dinero acá, por eso se hace lo que yo digo”.

“No existe nivel social ni económico que incide en el feminicidio, lo que sí existe es que en los estratos sociales altos tienden a ocultar más la situación, debido al qué dirán, por mantener el estatus social, por la presión familiar, pero las causas son las mismas que en los demás niveles económicos. Incide bastante la situación en que el victimario posee menos estudios que la víctima, por ende, en la posición de desventaja y para mantener su poder denigra a su víctima”, resalta.

La profesional informa que en otros casos, los victimarios son personas que tienen mayor poder adquisitivo y somete a la víctima usando ese poder a su favor, haciendo que la misma viva en situación de dependencia absoluta.

¿Cómo identificar?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Incluso en el noviazgo ya se pueden visualizar ciertos rasgos de conducta del victimario, como: celos, el hecho de apartarla de sus amistades, el control excesivo por ejemplo de las redes sociales, que luego se magnifica en el matrimonio o en la unión libre, apunta Montaner.

¿A quién pedir ayuda?

La licenciada aconseja que lo primero es hablar con una persona de confianza y que la ayude a salir del círculo de violencia, pues ante esta situación se necesita apoyo para que no se deje por el camino o se desista en el intento.

“Luego se procederá a realizar la denuncia en la comisaría más cercana, retirar dicha denuncia de la comisaría y llevarla al juzgado de paz, de modo a obtener las medidas de protección según la Ley 1600/00, como ser exclusión del hogar, orden de alejamiento, etc.”, recomienda.

Ante estos casos la mujer debe saber que “no está sola, existe la línea 137 –del Ministerio de la Mujer y es gratuita–. Las mujeres pueden llamar desde cualquier línea de celular o línea baja, allí tienen psicólogas y policías entrenadas para estos casos”.

“Además se hace asesoramiento legal y contención psicológica. El Ministerio de la Mujer tiene abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en violencia contra la mujer. Hoy día la mujer está a una llamada de salir del círculo de violencia, las 24 horas y los 365 días. No hay excusas, la mujer no está sola”, agrega.

Actos violentos

El feminicidio puede comprender desde el maltrato psicológico, los golpes, los insultos, el acoso sexual, el abuso infantil, la violencia doméstica, y toda situación que derive en la muerte de las mujeres.

La licenciada Montaner informa que las causas del feminicidio son muy variadas y en ocasiones se juntan y no hay una sola causa. Entre ellas están: los celos, las creencias, el estilo de crianza, el machismo, entre otras.

“Dentro de los hallazgos se encuentran: la dependencia emocional y económica, conflictos en la pareja debido a la educación de los hijos o los celos. Además el fácil acceso a la portación de armas y el inicio temprano a las reacciones violentas en las víctimas que luego ya es vista como normal. Incluso por lo general la familia apoya al victimario”, agrega.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.