Rinoplastia

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

La cirugía de nariz es cada vez más común entre personas muy jóvenes que quieren la perfección en su rostro. Se realiza por una satisfacción personal más que por un problema de función, y hay que contar con todas las precauciones.

“La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que consiste en mejorar una zona facial importante por encontrarse en la zona media del rostro, donde cualquier pequeña imperfección será muy notoria y las correcciones posteriores no son fáciles. Además, pueden ocurrir trastornos respiratorios que dificultan la vida normal del paciente”.

Según el cirujano, “se requiere un entrenamiento en cirugía general de 2 a 3 años y luego en cirugía plástica unos 3 años. Abarcamos en este entrenamiento cirugía reparadora o reconstructiva, que es la base de la cirugía plástica, donde aprendemos a trabajar con los tejidos”.

El paciente que requiere una rinoplastia será evaluado. “Es muy importante que el desarrollo físico y mental sea el adecuado. Esto significa que las estructuras óseas y la forma del rostro estén bien definidas, lo cual puede ocurrir ya a los 14 años en algunas personas, pero la mayoría esta preparada a los 17 años en adelante”. En cuanto al desarrollo psicológico, “es fundamental, a fin de conocer la madurez que tiene el o la paciente para aceptar los cambios en el rostro, para que se sienta feliz con la cirugía realizada y mejore la autoestima, que es el objetivo final de toda cirugía plástica”.

Desde el punto de vista funcional, en caso de que exista una alteración en la respiración, el doctor Bibolini señaló: “Trabajamos en conjunto con los otorrinolaringólogos, para que cada cual haga su trabajo con la perfección necesaria, ya que cada uno fue entrenado para hacer una parte: el cirujano plástico, la parte estética, y el otorrino, la funcional. Es importante que cada especialista trabaje en el campo para el cual está preparado. El cirujano plástico cuenta con la visión de la estética, muy importante para tener buenos resultados”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es ideal que “las pacientes, siempre que puedan, elijan a un cirujano plástico que ha realizado sus estudios en forma adecuada, que cuente con la certificación de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; que analiza el currículum de sus miembros antes del ingreso”, finalizó el galeno.