¿Son candidatos para implantes?

Los implantes dentales reemplazan de manera efectiva a los dientes perdidos, y están diseñados para disimularse entre las otras piezas dentales, de modo seguro, con aspecto natural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKDW2LOUQZEI5AVZZIUDXLOYJA.jpg

Cargando...

Una opción a largo plazo para restaurar su sonrisa son los implantes dentales, manifiesta la doctora Liliana Muñoz de Chávez, cirujana especialista en rehabilitación oral.

“Los implantes dentales están hechos de titanio y otros materiales compatibles con el cuerpo humano. Son tornillos que se colocan quirúrgicamente en el maxilar superior o inferior, donde funcionan como un ancla firme, cumplen la función de la raíz de un diente para los de reemplazo”, afirma la odontóloga.

“Está demostrado científicamente que, entre el 96 al 98% de los implantes tienen excelentes resultados; siempre y cuando se cumplan con las condiciones de salud sistémica y bucal favorables. Así como la bioseguridad y técnica aplicada por el especialista sean las correctas”, continúa.

Los implantes dentales tienen numerosos e importantes beneficios, enumera la profesional, tales como “prevenir la reabsorción ósea; salvar a los dientes adyacentes al evitar la colocación de puentes fijos o removibles. Con los implantes dentales no se siente dolor; son soluciones para un período largo de la vida”.

Pero es preciso decir que existen contraindicaciones para su colocación, como “la mala higiene oral. Si no limpias correctamente tu boca, te recomiendo que no te pongas implantes, ya que las bacterias que no eliminas dañarán los implantes y todo los tejidos que lo rodean (hueso y encías)”, apunta.

Los implantes tampoco resultan si “tienes enfermedad periodontal no tratada, ya que las bacterias periodontales que han producido la reabsorción del hueso y han hecho que pierdas los dientes, pueden “destruir” el hueso que rodea al implante y hacer que éste también se caiga. De manera que es importantísimo que aunque no tengas dientes y tengas implantes, si has tenido una enfermedad periodontal. No te olvides de acudir a tus citas de mantenimiento periodontal para controlar la placa bacteriana”, recomienda.

Los implantes no se colocan en pacientes embarazadas. Para la planificación de colocación es necesario hacer radiografías y tomografías, lo cual afectaría también al niño por nacer.

La doctora no recomienda colocar implantes en personas alcohólicas, drogadictas, y pacientes con psicosis, ya que no les es posible seguir las indicaciones del odontólogo durante el tratamiento”. Así también los pacientes diabéticos no controlados, no podrán acceder al implante porque pueden tener problemas de cicatrización durante la fase de unión del implante al hueso, llamada osteointegración”.

Estudios y evaluaciones

La doctora Muñoz de Chávez acota que, “antes de planificar un tratamiento de implantes dentales, se indica un estudio radiológico, un escáner dental y una tomografía para ver el hueso y estudiar si hay suficiente cantidad, así como ver la proximidad de diferentes estructuras anatómicas y si es viable colocar los implantes. En el caso de que no haya suficiente hueso, se estudiará la posibilidad de hacer un injerto de hueso para ganar volumen y evitar los fracasos”.

La especialista también menciona que “si el hueso maxilar o mandibular está con quistes de infección de origen dentario, primero debemos hacer las extracciones y esperar la cicatrización del hueso para la colocación de implantes sobre un hueso sano”.

Cuando “la mujer con osteoporosis ha tomado más de tres años bifosfonatos orales, ante cualquier acto quirúrgico en la boca, puede favorecer la aparición de una infección en el hueso, llamada osteonecrosis de los maxilares. También esta el riesgo de fracturas óseas”, alega la experta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...