Sonrisa blanca

Todos quieren una sonrisa perfecta con dientes en buen estado, y gran parte del objetivo se alcanza cuando se realizan acciones como el tratamiento preventivo de caries, halitosis y el cuidado de porcelanas e implantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEUK62SXBFCSPHDHV47MHXSPE4.jpg

Cargando...

Es un buen momento para visitar al odontólogo, que examinará los dientes y verá si están libres de sarro, caries y enfermedades de las encías que afean la boca. Las pérdidas de piezas dentarias por ejemplo, se deben a falta de cuidados tan simples como la higiene diaria.

El Dr. Marcos Margraf, odontólogo especialista en estética, habla de estos problemas tan fáciles de resolver con la constancia y la dedicación.

–¿Para qué se hace la limpieza y aplicación de flúor en los dientes?

–La limpieza o profilaxis es un tratamiento preventivo contra las infecciones bucales: caries, halitosis o mal aliento, y para evitar muchas otras enfermedades. Es útil para mantener la calidad y la durabilidad de las rehabilitaciones odontológicas en porcelanas, implantes y blanqueamientos dentales. Consiste en un procedimiento clínico realizado por un odontólogo, indicado cada seis meses y que en promedio dura 45 minutos. Antes se creía que solamente los niños eran beneficiados con el flúor durante la formación de sus dientes. Nuevos estudios e investigaciones comprobaron que el flúor tiene una acción importante para prevenir la caries también en adultos. Se realizará cada seis meses, y una anamnesis servirá para verificar si el paciente ingiere flúor de otra forma, como por ejemplo la ingestión de agua embotellada fluorada y alimentos con flúor como la sal.

–¿Qué más se puede hacer en la edad adulta?

–Consideramos muy importante los exámenes preventivos contra el cáncer de boca, especialmente en lugares con altas tasas de radiación solar UV, para fumadores, pacientes que ingieren alcohol u otros productos agresivos a los tejidos bucales. Recomendamos un examen al año.

–¿Qué consejos le daría a las personas mayores que tienen poco tiempo para cuidar sus dientes?

–Que busquen clínicas especializadas en técnicas de tratamiento “dental day”, una consejería para optimizar su tiempo sobre la higiene oral con cepillo, hilo dental, crema dental específica, enjuague y limpiadores de lengua. Se evitará quedarse más de cuatro horas sin realizarse la higiene bucal. Ingerir una buena cantidad de agua y evitar alimentos con carbohidratos fermentables pues producen placa bacteriana. Estos alimentos son: cereales, productos lácteos y dulces, galletitas, pan, jugos de frutas, bebidas y leche endulzadas con azúcar, gaseosas, postres, helados, miel, tortas.

Es necesario practicar buenos hábitos alimenticios, consumir frutas con fibras como las manzanas, que ayudan a limpiar los dientes por el rozamiento de sus fibras.

–¿El cigarrillo conspira contra su blancura?

–El cigarrillo contiene alquitrán, que es muy adhesivo y pegajoso a los dientes; además de oscurecerlos, favorece la acumulación de otros pigmentos que perjudican una sonrisa con dientes blancos.

(*) Maestría en la Universidad Camilo Castelo Branco de Campinas, Doctorado en Odontología Restauradora Estética en la Universidad Católica de Curitiba.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...