¿Tener un solo hijo?

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

La decisión de tener un solo hijo presenta sus ventajas, ya que la atención e inversión de los padres se centrará solo en él, pero ¿qué aspectos pueden diferenciarlo con aquel niño que sí cuenta con un hermanito?

Para algunas personas el hijo único se caracteriza por ser egocéntrico, mientras que para otras es más inteligente. Lo cierto es que todo dependerá de cómo los padres educan a su hijo, sea uno, dos, tres o cuatro.

La Lic. Dolly Ruiz, psicóloga, afirma que “las parejas o las madres sin pareja a veces deciden tener un solo hijo y en otros casos es lo que les toca aceptar por diferentes razones. Ambos escenarios plantean antecedentes y expectativas muy diferentes hacia el hijo único”.

“Esta diferenciación de antecedentes es importante, porque constituye el núcleo de la relación que se establecerá con el hijo único, y no necesariamente la presencia o ausencia de hermanos”, resalta.

La especialista agrega que “también cabe resaltar que no es lo mismo crecer con uno o más hermanos que crecer como hijo único, pero se debe enfatizar más la postura de los padres que en la ausencia de hermanos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Un amigo no es igual que un hermano, ya que los tiempos de convivencia son limitados y ambos pertenecen a sistemas familiares diferentes, por lo tanto, no tienen que competir por el afecto y la atención de sus padres ni lidiar con el concepto de justicia y equidad que, por lo general, reclaman los hermanos a sus figuras de autoridad”, indica.

Ante el aprendizaje de la “sociabilidad, la capacidad de compartir y respetar las posesiones y preferencias de otros, podemos afirmar que los amigos o primos de la edad del niño pueden ser muy útiles, especialmente antes de la edad escolar”, aconseja la profesional.

Recuerde que “todo dependerá siempre de la actitud de los padres, porque lo que puede ser positivo para algunas familias puede ser exactamente lo opuesto para otras, con las obvias consecuencias –positivas y negativas– en el hijo único. Por ejemplo, es más económico criar a un solo hijo que a cuatro, lo que significa que habrá mayores recursos económicos para invertir en el hijo, lo cual es positivo, pero este mismo factor puede ser negativo si los padres no logran poner límites a las exigencias materiales del hijo único”.

“Esto podemos afirmar también de la disciplina y el cumplimiento de normas. Por lo tanto, existen hijos únicos muy ordenados, responsables y disciplinados, así como están también aquellos que son desordenados, irresponsables e indisciplinados”, acota.

Algunas investigaciones han demostrado que “los hijos únicos tienen mayores ventajas académicas con respecto a aquellos niños que no lo son. Muchos de ellos desarrollan metas ambiciosas, tienen menor ansiedad ante la competencia, mayor autoestima y empatía. Suelen desarrollar una personalidad encantadora”.

Recomendaciones

- Los padres no deberán criar a su hijo con sobreexigencias que no son propias de la edad.

- No deberá tenerlo aislado de otros niños de su edad, especialmente en los primeros años de vida. La relación con sus pares es fundamental.

- No debe llenarlo de miedos por una sobreprotección.

El valor de compartir

-Algunas investigaciones han encontrado que los hijos únicos tienen mayores ventajas académicas con respecto a aquellos niños que no lo son.

-Es conveniente que los padres enseñen a su hijo el valor de compartir sus pertenencias o espacios.

-Evitar que el niño caiga en el consumismo; será necesario que aprenda a contenerse.

-En ocasiones, es conveniente establecer límites al hijo.