Trasplante de córneas

El trasplante de córneas es una solución para las personas que perdieron la vista por diversos motivos. Es importante saber que solo se cuenta con seis horas para retirarlas de quien ha fallecido en un accidente, por ejemplo. La cirugía consiste en extirpar el tejido del paciente y colocar el del donante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFHT25OECNAHPEC4ZVLWQPOBE4.jpg

Cargando...

El doctor Enrique Cappello, oftalmólogo, especialista en córnea y catarata, señala que “la córnea es la porción transparente del ojo parecida a un vidrio de reloj, que permite el paso de la luz a las partes interiores para que se pueda formar la imagen. Es una estructura hemisférica localizada al frente del órgano ocular. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representa cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, y también forma parte de la estructura componente (cascarón) del globo ocular”.

Por su parte, el doctor Marco Bordón, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva, refiere que “existen enfermedades oculares y lesiones que dañan la córnea como el denominado queratocono. Ocurre cuando la córnea normal tiene una forma esférica, en esta enfermedad la córnea se va afinando y deformando progresivamente lo que lleva a un cambio en su estructura adquiriendo una forma cónica. Se presenta inicialmente con visión borrosa que va empeorando con el tiempo. En jóvenes se asocia a conjuntivitis alérgica y a frotamiento ocular. El diagnóstico se realiza con una evaluación oftalmológica y un estudio denominado topografía de córnea. El tratamiento consiste en la corrección óptica con anteojos o lentes de contacto y en evitar la progresión con un procedimiento: el cross linking. En casos avanzados podría requerir un trasplante de córnea”.

Otra patología es la “distrofia de Fuchs, una alteración donde la capa más interna de la córnea llamada endotelio no funciona adecuadamente, por ende, la córnea pierde transparencia debido a que se hincha por acumulación de líquido. Es más frecuente en mujeres mayores de 40 años. El diagnóstico se realiza durante el examen oftalmológico y con un estudio denominado microscopio especular”.

El doctor Cappello explica que “la córnea es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea alguna, pues se nutre de la lágrima y del humor acuoso. Es notoria por su extremada sensibilidad táctil, y la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales. El grosor medio de la córnea en los individuos adultos es de 1/2 milímetro”.

El profesional subraya que la donación de córneas puede mejorar la calidad de vida de los 700 pacientes que la necesitan para recuperar la vista en nuestro país. Existe una lista de espera y un registro nacional de receptores, que es público, de libre acceso, el mismo coteja la compatibilidad entre el receptor y donante. 

Tomar la decisión de donar los órganos de un ser querido no es fácil, pero es un acto de amor y solidaridad hacia tantos niños incluso que las necesitan.

Un testimonio

Elvia Zayas Benítez (67), doctora en educación, máster en investigación psicopedagógica por la Universidad de Barcelona, a los cinco años perdió la vista con un accidente casero. Luego de más de 60 años del desgaste del otro ojo tenía una visión muy baja que le producía dolores de cabeza. “Era impresionante, me aislaba porque tenía permanentemente malhumor debido a esto”, recuerda.

“En el 2016 tuve varios accidentes, chocaba puertas de vidrio, me caía, perdía escalones. Luego consulté con el doctor Enrique Cappello, quien me hizo el trasplante de córnea, después de un año y tres meses mi bienestar es extraordinario, puedo ver televisión sin anteojos. Lo importante es que gracias a que fui a tiempo no perdí el ojo por el peligro de perforación que tenía. Se salvó el ojo y la córnea prendió. 

Como Elvia, muchos pacientes aguardan una donación que les cambiará la vida, al ver de nuevo.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...