Un buen padre

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

La figura paterna tiene varias aristas que hay que conocer y valorar; su presencia es necesaria para cumplir determinadas funciones.

–¿Por qué es importante la presencia del papá?
–La importancia de la presencia del padre dentro de la estructura familiar está dada porque es él quien, al rescatar a su esposa, (luego de la maternidad) separa al niño de la madre y lo “empuja hacia el mundo, hacia la vida. Su rol principal es “decirle” al niño, “ya te presté por mucho tiempo a mi esposa es hora que me la devuelvas y juegues con tus hermanitos y amigos, estudies y aprendas”.

–¿Qué aporta la figura masculina en el hogar?
–El padre aporta un modelo masculino con quien se puedan identificar los hijos. Cómo un hombre se comporta y además trata a una mujer y su complemento, cómo una mujer se comporta y trata a un hombre. Ambos son modelos de pareja e identidad sexual.

–¿Es ideal que papá y mamá estén siempre de acuerdo o es bueno que haya diferencias?
–No es necesario que siempre estén de acuerdo. Lo que es importante es que se apoyen aunque no estén de acuerdo, y que el sabotaje mutuo NO sea la forma de manejar los desacuerdos.

–¿Le corresponde siempre al varón ser el estricto en la familia?
–Hay dos funciones que deben desempeñar los papás y las mamás; 1) Las funciones nutricias (dar alimentos físicos, educativos, psicológicos y afectivos) y 2) Funciones normativas (poner normas, reglas y disciplina).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambas funciones las pueden desempeñar ambos.

–¿Qué significa hoy ser un buen padre?
–Ser nutricio y normativo según las necesidades. Es mejor ser un “buen padre que un padre bueno”. Un buen padre da cariño, afecto y también pone límites y disciplina a sus hijos.