JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). El lapacho está ubicado al costado de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, a metros del casco urbano de esta localidad. Según los relatos, las primeras personas que llegaron para poblar este distrito se guarecieron bajo su sombra.
El árbol nativo tiene 7 metros de diámetro y, aproximadamente, 30 metros de altura. Su imagen figura en el escudo oficial de Juan León Mallorquín desde el año 2003.
Actualmente, gran parte del tallo está siendo carcomido por termitas. También las escalinatas que son utilizadas para subir hasta donde se encuentra el gigantesco árbol están muy descuidadas e invadidas por malezas.
El ejemplar de especie nativa tiene un algo más de 100 años y necesita un tratamiento para evitar que se seque o se caiga.
Según manifestaron los vecinos del lugar, urge realizar una sanitación al tajy y hermosear el lugar.
El emblemático árbol era denominado tajy “Stroessner” hasta la noche de la caída de dictadura, cuando desconocidos quemaron una parte del tronco. Luego se llamó “tajy Ka’arendy.
Según datos de la Casa de la Cultura, el árbol forma parte de los atractivos turísticos de la región en el marco del proyecto implementado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en los municipios afectados por el embalse del río Yguazú.
En el año 2011, el tajy “Ka’arendy” fue declarado como valor Natural y Cultural a través de la resolución Nº 182/2011 de la Junta Municipal. La propuesta fue presentada por el Comité de Historia del Colegio Espíritu Santo.
Además, fueron declarados “de valor natural y cultural” las tres campanas del templo Sagrado Corazón de Jesús y el edificio de la Casa de la Cultura.
