El camino que conduce al Museo Moisés Bertoni está intransitable

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El camino que conduce al “Monumento Científico Moisés Bertoni”, uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Presidente Franco y de la región, se encuentra en pésimas condiciones. Además, en algunos tramos está lleno de basura, ya que la vía también lleva al vertedero de Presidente Franco. Actualmente, el sitio históricoturístico está inhabilitado por reparaciones.

PRESIDENTE FRANCO (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). El camino que conduce al “Monumento Científico Moisés Bertoni”, desde la vía asfaltada que une al distrito de Los Cedrales con Presidente Franco, está en pésimas condiciones y en varios tramos es inaccesible.

La situación empeora después de las lluvias. Sin embargo, no existe siquiera un proyecto para pavimentar el acceso que conduce a uno de los principales atractivos turísticos de la región.

A esto se suma el problema de la basura a lo largo del camino, ya que en las inmediaciones del monumento está ubicado el vertedero municipal. Los camiones recolectores no cubren los desperdicios que transportan, por lo que caen a los costados a lo largo del trayecto.

Pese a que el monumento está inhabilitado por refacciones, los visitantes llegan masivamente al lugar, pero antes deben sortear obstáculos para acceder con vehículos. Desde el asfaltado que conduce a Los Cedrales hasta el museo histórico, son 16 kilómetros de terraplén.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como si el mal estado del camino no fuera suficiente, tampoco existe una señalización adecuada. Ante esa situación las personas que desconocen la zona corren el riesgo de perderse debido a los cultivos que hay a lo largo del trayecto.

El “Monumento Científico Moisés Bertoni” es la excasa del sabio suizo que investigó y aprendió sobre la cultura de los guaraníes. El lugar alberga el resultado de investigaciones realizadas por el botánico y antropólogo fallecido en 1929. Sus restos y de gran parte de su familia descansan en el mismo lugar.

El local está inhabilitado hace más de dos años. Un año atrás se iniciaron los trabajos de mantenimiento y mejoras, mediante recursos desembolsados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), pero las obras están paralizadas.