Escasas lluvias perjudican a productores de ka’a he’ê

Productores de ka’a he’ê del distrito de Yasy Cañy están preocupados por la prolongada sequía en la zona. Expresaron que la falta de lluvias perjudica el rendimiento de la producción para la próxima cosecha. Comentaron que se registraron escasas precipitaciones que solo trajeron alivio al calor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/436GZZHWMJH7XNJDCWQKZBFLBE.jpg

Cargando...

ASENTAMIENTO MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy. Dpto. Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Uno de los productores de esta comunidad, Luis Cañete, señaló que la sequía que sufre la comunidad desde hace dos meses afectó principalmente la producción de ka’a he’ê. Dijo que este rubro se volvió tradicional en la zona porque es bastante rentable para los campesinos.

Comentó que la falta de lluvia retrasará la cosecha porque el crecimiento y desarrollo del cultivo se vio afectado por la falta de agua. Indicó que una parcela del producto que debería haber estado lista para octubre, recién podrá ser cosechada a inicios del mes de diciembre próximo.

Cañete expresó que actualmente trabaja en recolectar una parcela como también la semilla para volver a cultivarla. Dijo que la extracción de la semilla del tallo tiene un proceso que se debe realizar con mucha paciencia y cuidado.

Escasas lluvias

El productor comentó que en los últimos días se registraron algunas escasas precipitaciones. Sin embargo, estas lluvias solo trajeron alivio para aplacar el calor y el beneficio para el campo fue muy escaso.

Expresó que igualmente trabaja en la siembra de otras parcelas aprovechando las condiciones climáticas porque este rubro requiere del vital líquido para poder tener alto rendimiento”, señaló.

El agricultor lamentó el nulo apoyo del gobierno para los pequeños labriegos y así fortalecer la producción.

Por último, dijo que la empresa extranjera Pure-Circle South América SA compra actualmente el producto a 8.500 guaraníes por cada kilo. Pero primeramente se debe cosechar, secar sobre una carpa. Luego que las hojas se sequen se debe sacudir hasta que caiga de las ramas para poder cargarlas en bolsas de arpillera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...