CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los comerciantes de Ciudad del Este siguen en la espera de que el equipo económico del gobierno central apruebe una serie de propuestas, para dar solución definitiva a la caída del movimiento comercial. El reiterado pedido de los empresarios es la conversión de la zona céntrica de la capital departamental en una zona libre de impuesto, para el efecto se iniciaron conversaciones con autoridades del gobierno central, desde el año pasado.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, Said Mohamed Taigen, afirmó que hasta ahora no recibieron respuesta favorable a los pedidos. Además de la creación de la zona de libre comercio habían solicitado la ampliación de la lista de productos del régimen de turismo, la revisión de la tasa de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la eliminación de la tasa para Asociación de Artistas e Intérpretes.
“Hasta ahora no estamos llegando a una conclusión positiva para que Ciudad del Este tenga su futuro asegurado. Necesitamos la ayuda del gobierno, que haga su parte. Lamentablemente la respuesta hasta ahora no es la que tiene que ser. Hay muchas cosas que no están queriendo aceptar de nuestra realidad”, expresó.
A pesar de la falta de entendimiento, según Taigen, siguen las conversaciones para destrabar los puntos en conflictos, que no quiso especificar cuáles son.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No quiero hablar específicamente de los puntos en los que estamos en conflicto y no hemos llegado a un acuerdo con el gobierno. Esperamos que puedan estudiar bien el caso y aceptar las demandas de los comerciantes. No hay ningún interés particular en el pedido, sino el interés general de la ciudad y del país”, señaló.
Recordó además que en una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, prácticamente concordaron en todos los puntos que tenía en un anteproyecto, pero que después recibieron una comunicación informal de que habría cambios, “con esa respuesta en vez de ir para delante la ciudad puede ir para atrás”, añadió.
