Recorrido para valorar la reserva Yguazú

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organizaron un paseo por la Reserva Natural Yguazú el pasado sábado. La actividad se denomina Circuito Vivencial Mundo Guaraní, que consiste en conocer la belleza y las bondades que ofrecen la naturaleza en la cuenca del lago Yguazú.

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Unas 30 personas participaron del paseo, que tuvo un trayecto de 800 metros de bosque natural, que es propiedad de la ANDE y está situado en esta localidad, a orillas del lago Yguazú.

Hay un total de 1.500 hectáreas de monte, con árboles nativos y frutales, además de una rica variedad de fauna, que forman parte de uno de los lugares turísticos más importantes de Alto Paraná.

El paseo tuvo su punto de encuentro en la Cooperativa Yguazú, en el Km. 41, a metros de la Ruta VII. En ese lugar, los participantes abordaron un ómnibus que los trasladó hasta la reserva natural de Yguazú, ubicada a unos 20 km del lugar, hacia el norte de la ciudad. El paseo fue totalmente gratuito y se realizó por segunda vez. Similar encuentro se prevé para otras dos fechas próximas a confirmarse en enero.

De acuerdo a lo manifestado por Rocío Vely, de la División de Gestión Ambiental de la ANDE, el objetivo del paseo es conocer la historia de la Reserva Yguazú, además de experimentar el sonido, el aroma, los colores, la frescura y la textura de la naturaleza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el trayecto, se pudo apreciar añejos árboles nativos y un cristalino arroyo, cuya naciente se encuentra dentro de la reserva. Los organizadores en todo el camino trataron de concienciar a los visitantes sobre la importancia del mantenimiento del bosque.

Por su parte, Luciano González, de la Senatur, explicó que existe un proyecto de construcción de un mirador para que los visitantes puedan observar el lago Yguazú.

Cada participante tuvo la oportunidad de plantar árboles nativos como palmito, yerba mate y graviola, tarea denominada enriquecimiento de bosques.

Algunos representantes de la parcialidad indígena Mbya Guaraní, de este distrito, también acompañaron el recorrido, quienes explicaron durante la travesía el valor y el significado que tiene el monte para ellos, además de realizar algunas demostraciones de especies de frutas nativas que en épocas anteriores servían de alimentos y medicina para los Mbya, por lo cual instan a preservar el bosque.