Dos muestran abren en el Museo del Barro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Una de las obras de Ángel Yegros, que podrá verse desde mañana.
Una de las obras de Ángel Yegros, que podrá verse desde mañana.Archivo, ABC Color

Dos exposiciones se inaugurarán mañana en el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 y Cañada), a partir de las 19:00.

Una de ellas es la exposición “El exilio. La colección Mendonca”, en las salas Florian Paucke y Josefina Plá del museo.

Bajo la curaduría de Ticio Escobar, y con expografía de Osvaldo Salerno, la exposición reúne piezas colectadas por el coleccionista Daniel Mendonca.

La Colección Mendonca se encuentra conformada por obras de arte del Paraguay, básicamente tardo-modernas y contemporáneas, pero, incluye algunas piezas europeas que contrapuntan la acción de las locales, así como tallas populares de periodos anteriores que expanden la mirada de nuestro presente.

Esta exposición trabaja en torno a la figura del desplazamiento: el movimiento de las piezas desde su ámbito propio, la casa Mendonca, hasta un espacio museal, regido por criterios y normas diferente. Su puesta en museo busca crear nuevos diagramas de significación regulando las combinaciones de formas e introduciendo colores potentes que desafían la lectura de las obras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jardín de Ángel Yegros

Por otro lado se dará apertura a la muestra “El jardín”, de Ángel Yegros, en la sala Olga Blinder del museo.

La curadora Lia Colombino escribe sobre la exposición: “Allí, detrás de las takuaras, que con el viento suenan, Ángel Yegros crea ruidos y a partir de ellos obra: el sonido de una soldadora o del golpe metálico que cambia de forma una chapa”.

Colombino señala que en esta muestra “aparecen objetos maravillosos” y “la acumulación se hace obra”. “Ángel trabaja el detrito y a la manera del trapero. Estos detritos se van acumulando en capas y su trabajo refuerza esa situación. Alrededor de su taller crecen, como plantas, restos de cosas de metal, chatarra que se convertirá luego en escultura, en mesa, en puerta”.

Ángel Yegros nació en Asunción, en 1943. Integró el Grupo Asedio, de arte y literatura. Participó del taller de grabado “Julián de la Herrería” coordinado por Lívio Abramo, en la Misión Cultural Brasileña, y realizó estudios de cerámica.