El desafío de conservar un tesoro natural en amenaza

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Variedades del tajy se encuentran en amenaza de extinción.
Variedades del tajy se encuentran en amenaza de extinción.Archivo, ABC Color

En Paraguay, cada 19 de junio se conmemora el Día del Árbol, un valioso recurso natural que aporta más que oxígeno. La conservación de distintas especies arbóreas continúa siendo tema de debate, sobre todo de aquellas que están en amenaza y en peligro de extinción en ambas regiones.

Desde el año 1904 en el Paraguay se celebra el Día del Árbol. En principio fue fijado para el 14 de julio, pero luego, en 1954, el Ministerio de Educación lo trasladó al 19 de junio. En ese sentido, en el país, tanto el sector público como el privado han propuesto acciones para la preservación de las distintas especies arbóreas, sobre todo de aquellas nativas.

En el listado de las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Paraguay figuran unas 12 especies arbóreas amenazadas de extinción (en riesgo de extinguirse en la naturaleza) y otras 30 especies de árboles en peligro de extinción (cuando el riesgo de su permanencia es extremadamente alto).

En la resolución N° 470/19 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aparecen en esta línea varias especies que en determinado tiempo podrían desaparecer. Entre estas se citan el tajy, el palo borracho, palo santo, cedro, aratiku, palmito, guatambu, catuaba, entre otros.

En este contexto y considerando otros factores como los incendios intencionales, el incremento de las urbanizaciones, es que los sectores público y privado vienen ejecutando acciones para preservar el pulmón verde existente y evitar la desaparición de más árboles. De hecho, la Ley de Deforestación Cero promulgada en diciembre último prohíbe por 10 años el desmonte masivo en le Región Oriental y plantea un relevamiento de los bosques nativos en comunidades indígenas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy