Un examen precoz puede salvar vidas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El autoexamen de mamas debe realizarse regularmente en tanto que se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años.
El autoexamen de mamas debe realizarse regularmente en tanto que se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años.Shutterstock

En nuestro país, el cáncer de mama ocupa actualmente el primer lugar en frecuencia; siendo una de las enfermedades más desarrolladas en las mujeres.

El último año, 1.945 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de las que 590 fallecieron según la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, que en el marco de la concientización del Octubre Rosa, enfatiza sobre la importancia de una atención precoz, que puede salvar vidas.

“El autoexamen es la mejor herramienta con la que se cuenta para el diagnostico precoz y debe realizarse desde la adolescencia”, destaca al respecto el doctor Miguel Agüero Pino. Presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM), quien mencionó también que un diagnostico precoz ayuda a salvar vidas, reduciendo el riesgo de muerte por este mal en un 30% o más.

“Cuánto más temprano pueda ser tratada la persona existen mayores chances de curación o control de la enfermedad. Es por eso que todas las mujeres deben comenzar a realizarse su mamografía a partir de los 40 años y repetirlo anualmente”, mencionó.

Antecedente familiar

Dr. Miguel Agüero Pino. Presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM).
Dr. Miguel Agüero Pino. Presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM).

El médico especialista resaltó sin embargo, que también se puede proceder a un examen de mamografía antes de la edad establecida en el caso de que existan antecedentes familiares de cáncer o si se verifica durante el autoexamen alguna tumoración o anomalía llamativa en las mamas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Algunas veces las mamografías pueden ser dudosas por lo que se puede recurrir a otros métodos auxiliares de diagnóstico como la ecografía mamaria o resonancia nuclear magnética”, explicó.

Mencionó sin embargo, que el dosaje del marcador tumoral 15.3 no es un estudio estandarizado para la detección precoz, por lo que solo deben ser solicitados por los médicos especialistas en casos estrictamente enmarcados en el seguimiento de los pacientes con cáncer de mama.

“El cáncer de mama no puede prevenirse, pero puede ser diagnosticada precozmente y con ello poder tener un mejor control de la enfermedad. Si se detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado se puede extirpar sin necesidad de extirpar totalmente la mama”, aseguró el presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología.