Asamblea anual ordinaria de Copacons

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Directivos de Copacons en la asamblea anual ordinaria.
Directivos de Copacons en la asamblea anual ordinaria.gentileza

“Realizamos nuestra primera asamblea después de la pandemia”, comentó el ingeniero Gustavo Samaniego, presidente de Copacons.

“Por indicaciones del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y de la autoridad sanitaria no se pudieron realizar las asambleas durante los años 2020 y 2021. Este año pudimos reencontrarnos con nuestros socios para rendir cuentas sobre lo actuado. Sentimos la obligación moral de responder ante la asamblea, no solo por los resultados de este último Ejercicio 2021, sino también por los dos anteriores, los correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020. Redondeando las cifras en miles de millones de guaraníes para que sea más fácil de entender. Tenemos que el total del activo, que es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone la cooperativa, pasó de G. 175.600 millones a G. 230.000 millones, lo que significó un 31% de aumento. La cartera de préstamo pasó de G. 123.000 millones a G. 154.000 millones con un aumento del 25%. La cartera de ahorro pasó de G. 138.000 millones a G. 180.000 millones con un aumento del 30%. El aporte capital pasó de G. 22.900 millones a G. 26.600 millones, lo que significó un 16%. El patrimonio neto, que es la diferencia entre el activo y el pasivo, pasó de G. 29.000 millones a G. 34.500 millones con un incremento del 18%. Dejamos para el final uno de los indicadores más importantes de una gestión, que es el excedente. El excedente o resultados del ejercicio representa el importe que realmente ha ganado la empresa en ese periodo. Queremos detenernos en este indicador porque refleja la eficiencia de una gestión y en épocas normales refleja solamente un aspecto económico. En épocas de grave emergencia, como la que atravesamos, indica las ganancias pero sin descuidar los aspectos humanos de una economía al servicio del ser humano. Nos sentimos orgullosos de haber sido muy solidarios con los socios, de haber usado la maquinaria cooperativa para ponerla al servicio de los socios y lograr unos muy buenos resultados, disminuyendo los gastos a los absolutamente necesarios y utilizando todo nuestro potencial como cooperativa sólida con una gestión eficiente y transparente. Los excedentes del periodo de la pandemia pasaron de G. 1.400 millones a 2.660 millones con un incremento del 90%. Este periodo tan difícil que acabamos de pasar nos ha demostrado que el cooperativismo auna responsabilidad social empresarial, y eficiencia para beneficio de nuestros socios y socias”, alude el ingeniero Samaniego.