ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El departamento de Itapúa ocupa la zona sureste de la Región Oriental y actualmente tiene más de 600.000 habitantes.
Está organizado geográficamente en 30 distritos. Su capital es Encarnación, que cuenta con aproximadamente 130.000 habitantes y es el centro del turismo de la temporada estival de nuestro país y tiene trascendencia regional.
La capital departamental, conjuntamente con ciudades vecinas Capitán Miranda, Cambyretá y San Juan del Paraná conforman una zona metropolitana con gran potencial como mercado consumidor de productos y servicios.
Otros municipios que conforman el sétimo departamento del Paraguay son Alto Verá, Bella Vista (Sur), Capitán Meza, Carlos Antonio López, Carmen del Paraná, Coronel José Félix Bogado, Edelira, Fram, General Artigas, General Delgado, Hohenau, Itapúa Poty, Jesús de Tavarangue y José Leandro Oviedo. También La Paz, Mayor Julio Dionisio Otaño, Natalio, Nueva Alborada, Obligado, Pirapó, San Cosme y Damián, San Pedro del Paraná, San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Trinidad y Yatytay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La zona posee gran potencial de producción agrícola y pecuaria, con importantes agroindustrias, como yerbateras, industria láctea, cárnica y procesamiento de frutas y poderosas cooperativas de producción creadas por inmigrantes europeos y asiáticos. Según registros de la Gobernación de Itapúa, en la zona se genera 40% del producto interno bruto (PIB) de Paraguay.

Agro, industria y turismo
El sector rural se caracteriza por tener una producción agropecuaria prácticamente sin competencia gracias a las condiciones de su suelo, pero requiere de inversión en tecnología para el mantenimiento y mejoramiento de esas condiciones, objetivo al que apuntan programas como “Ñemitÿ” de la Gobernación de Itapúa, que busca asegurar la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas.
En Carlos Antonio López está Frutika, emporio creado por la familia Kress liderado por el visionario Heinfried Wolfgang Kress. Luego de su muerte en el año 1998, Beate de Kress asumió la gerencia de las inversiones y, desde 2008, la directora ejecutiva de la firma es Cristina Kress (hija de Beate y Heinfried Kress).
La construcción de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el río Paraná, en Ayolas, afectó numerosos distritos de Itapúa donde fueron realizados subembalses, que afectaron el territorio. El ente tuvo que resarcir con obras la inundación de tierra firme.
A partir de las obras, el turismo generador de recursos y empleos cobró especial importancia en Itapúa.
Las tres playas públicas creadas a orillas del río Paraná, la construcción de la costanera, la restauración del Silo y Molino “San José”, entre otros atractivos, de Encarnación, forman parte de las obras de compensación que marcaron un antes y un después en la economía de Itapúa mediante el auge del turismo receptivo. Hubo una transformación física de la ciudad, con inversiones en hoteles, sitios gastronómicos y atractivos turísticos que tuvo un efecto multiplicador en diversos distritos del séptimo departamento.
El comercio recobra fuerza con el nuevo circuito comercial instalado en la Zona Alta de Encarnación como reposición de la Zona Baja desaparecida con las obras de terminación de Yacyretá.
