Vivir y respirar naturaleza con la comodidad de estar a 15 minutos del nuevo eje corporativo, o bien habitar en las cercanías de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), son elementos fundamentales para la demanda habitacional del momento. Es por ello que los proyectos Villa del Bosque - Condominio y Tres Kandú - Villa Universitaria nacen para atender la demanda de familias que anhelan casa con patio cerca a la autopista Silvio Pettirossi, y para los universitarios una construcción en altura en una zona virgen en desarrollos inmobiliarios.
Los responsables de estos desarrollos son RE/MAX Team Park y UNOTRES, cuyos referentes explican que ambos desarrollos nacen desde UNOTRES como estudio de arquitectura, que desde sus inicios busca integrar las posibilidades del mercado inmobiliario con una mirada comprometida de la arquitectura, agregando su valor distintivo desde la creatividad en el diseño de espacios, materialidades y eficiencia en la construcción.
Naturaleza y armonía
Villa del Bosque se encuentra en las inmediaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, rodeado de árboles, naturaleza y armonía. Su ubicación es clave desde el punto de vista de cercanías y de las nuevas zonas de desarrollo inmobiliario, ya que la ciudad crece en los alrededores del nuevo eje corporativo por los elevados costos de vivir en el mismo, según coinciden Leticia Pane, de UNOTRES, y Daniel Park, de RE/MAX Team Park.
El proyecto se encuentra con tres meses de avance de obra, un 20% vendido en pre-pozo, y con una fecha estimada de finalización para agosto de 2024, totalizando 15 meses de obra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los aspectos diferenciadores de Villa del Bosque son la exclusividad de vivir en un barrio cerrado, ofreciendo no solo mayor seguridad versus las opciones de vivienda que se encuentran a la calle con la necesidad de contratar servicios de seguridad privada. También ofrece la oportunidad de gozar de espacios de recreación comunes, como ser piscina, gimnasio y quincho.

El condominio cuenta con 15 unidades tipo duplex de 160 m2 en terrenos de 7mx25m. Cada una de las unidades presenta tres habitaciones en planta alta, una de ellas en suite con vestidor. Adicionalmente ofrecen cocina-comedor integrado, área de lavadero y servicio, estacionamiento privado para dos vehículos y espacios de guardado, además de un patio con quincho, parrilla y espacio para piscina.
Compromiso ambiental
El condominio propone una aproximación a vivir un compromiso ambiental, más allá de buscar situarse bajo la sombra de árboles: Es también destinar mucha superficie a la absorción de aguas al subsuelo, que parecería un lujo, pero hasta reduce los raudales, según mencionan los responsables.
Se contempla también el tratamiento consciente de los efluentes, abandonando malos hábitos como los pozos ciegos y otros sistemas que son muy comunes a falta de infraestructura pública; además de la manera de orientar el complejo, que favorece a la buena circulación de vientos y ahorro en consumo, por evitar altas exposiciones de sol en los frentes y contrafrentes.
En cuanto a la demanda, para Villa del Bosque están las familias que desean vivir la experiencia de la casa con patio, pero no se pueden permitir los precios de las zonas tradicionales de Asunción. “Logramos crear un lugar en Luque con la cercanía estratégica que brinda la autopista Silvio Pettirossi”, destaca Leticia Pane.
Estudios o trabajo
Tres Kandú está a cinco minutos de la UNA, el Hospital Ingavi y el Hospital de Clínicas, convirtiéndose en un lugar de vivienda atractivo para aquellos que deben asistir por estudios o trabajo a dichos lugares. Se trata de una zona donde hay una demanda latente por productos nuevos y de calidad, de acuerdo con Park.
Los referentes esperan dar la palada inicial entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con un plazo de obra de 18 meses. El factor diferenciador del edificio está dado por el diseño arquitectónico creado por UNOTRES, para garantizar no solamente la funcionalidad a la hora de vivir en los departamentos y espacios de uso común, sino también al lograr un equilibrio necesario entre el monto de inversión, las rentabilidades y los precios de alquileres.

“El edificio ofrece todos los amenities que su público puede demandar, como espacio de coworking, piscina y solárium, quincho con parrillas y sector de laundry”, enfatiza Pane, que además de seguir los mismos criterios fundamentales de orientación por la incidencia solar y ventilación correcta de espacios, Tres Kandú propone un abanico de soluciones a varios modos de habitar espacios ajustados a las necesidades de personas que quizás inician vida de independencia y hasta temporal.
“Por lo general pensamos en vivienda y nos imaginamos una familia, pero estudiantes y aspirantes de medicina atraviesan generalmente ese espacio intermedio en la vida, en el que la calidad no debería sacrificarse en relación a proximidad, servicios, espacios íntimos y otras facilidades que ofrecen el entorno y el edificio en sí”, agrega.
El edificio tiene el plus de llevar comodidades de vanguardia en lo relativo a los espacios comunes a una zona que todavía no tiene presencia de importantes desarrollos inmobiliarios en el segmento de construcción en altura.
Respaldo de inversores
Desde el punto de vista financiero, ambos proyectos cuentan con el respaldo económico de inversores que asumen el riesgo del negocio con capital propio, gestionando mensualmente las operaciones con profesionales del área.
Adicionalmente, UNOTRES se destaca en los últimos años por armar los equipos ideales para cada proyecto, es por lo que suma a Cassava como gerenciador de ambos proyectos, ya que cuenta con experiencia en administración y finanzas de proyectos inmobiliarios, y a Mercato Inmobiliario como desarrollador de Tres Kandú, por el respaldo económico de sus inversores, según cuenta Pane.
Experiencia
Daniel Park tiene una trayectoria de ocho años en el mercado inmobiliario, liderando el equipo Team Park, especializado en la comercialización de diversos tipos de inmuebles, especialmente desarrollos con alta rentabilidad. “Hemos notado una creciente demanda de un público insatisfecho en Paraguay y países vecinos en busca de un refugio para su capital y altas tasas de rentabilidad, alcanzando hasta un 6,5 % neto”, destaca.

Con Tres Kandú se logró obtener departamentos excepcionalmente rentables, con un rendimiento neto del 8 %, con enfoque en un nicho de mercado de jóvenes, aprovechando el atractivo crecimiento de Paraguay como país interesante para invertir, no solo por su economía, sino también por su población joven.
“En el 2022, más de la mitad de la población tiene más de 27 años, y para 2024 se estima que la mitad de la población tendrá más de 28 años. Esto abre oportunidades fascinantes para el futuro de los grandes paraguayos”, agrega el profesional.
Leticia Pane menciona especialmente que UNOTRES nace como estudio de arquitectura y construcción en 2018, trabajando en obras habitacionales y comerciales para clientes finales, y que empieza a desarrollar proyectos para insertarse en el mercado inmobiliario a mediados de 2020. Desde entonces ha construido alrededor de 10.000m2 en viviendas unifamiliares y multifamiliares con fondos privados.
