La evaluación final en Educación Física

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Luego de la evaluación inicial, al empezar las clases y la formativa o de procesos durante el año lectivo, se debe llevar a cabo la evaluación final o sumativa, que sirve para tomar decisiones respecto a las calificaciones, orientaciones y recuperaciones.

La evaluación final constata el nivel adquirido, valora el rendimiento del año y determina la eficacia del proceso. Se realizan a través de pruebas de rendimiento y observación.

Procedimientos para evaluar el aprendizaje: mediante la observación, el informe y la prueba.

Instrumentos para evaluar el aprendizaje: registro de secuencia de aprendizaje (RSA), lista de cotejo, el registro anecdótico, guía de entrevistas, bitácora, cuestionario y pruebas prácticas.

Ejemplo de capacidades e indicadores para la evaluación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ejercicios de orden (para el 1.er ciclo)

1-Reconoce su lateralidad.

2-Realiza en forma correcta la formación.

Realiza ejercicios físicos.

1-Aplica velocidad en sus movimientos.

2-Demuestra resistencia.

3-Muestra flexibilidad.

4-Manifiesta coordinación en sus movimientos.

5- Demuestra equilibrio en sus movimientos.

Capacidades e indicadores para cada deporte

Practica deportes colectivos.

Básquetbol

1-Ejecuta la técnica del lanzamiento al aro.

2-Realiza dribling con la mano derecha.

3-Realiza dribling con la mano izquierda.

4-Aplica la técnica del pase de pecho.

5-Aplica la técnica del pase de pique.

6-Realiza los pasos de la bandeja.

7-Realiza los pasos de la bandeja con lanzamiento.

8-Aplica las reglas de juego.

Fútbol

1-Transporta individualmente el balón.

2-Realiza la conducción de a dos y de a tres.

3-Realiza pases con pelota parada.

4-Realiza pases en movimiento.

5-Realiza pases de cabeza.

6-Ejecuta remates al arco sin movimiento y con movimiento.

7-Realiza tiros libres y de esquina.

8-Aplica las reglas de juego.

Hándbol

1-Ejecuta pases cortos.

2-Ejecuta pases largos.

3-Realiza pases de bote.

4-Realiza la conducción con bote recto.

5-Realiza la conducción con bote en zigzag.

6-Ejecuta remates en apoyo y con dirección.

7-Ejecuta remates con salto y dirección.

8-Aplica las reglas de juego.

Vóleibol (desde el 2.° ciclo)

1-Realiza las posiciones básicas.

2-Ejecuta la técnica de la defensa alta.

3-Ejecuta la técnica de la defensa baja.

4-Realiza el remate.

5-Realiza el saque abajo.

6-Realiza el saque de tenis.

7-Recepciona diversos tipos de saque.

8-Aplica las reglas de juego.

Practica deportes individuales

Atletismo

1- Ejecuta la técnica de lanzamiento de la bala.

2- Aplica las reglas de lanzamiento.

3- Realiza la técnica de salto largo.

4- Aplica las reglas de salto largo.

5- Realiza la técnica de salto alto.

6- Aplica las reglas de salto alto.

7- Realiza la salida baja en la carrera de velocidad.

8- Ejecuta el pasaje de testimonio en la carrera de relevo.

Gimnasia artística

1-Realiza correctamente el rol adelante.

2-Practica ejercicios educativos de vertical.

3-Realiza ejercicios educativos de vuelta estrella.

4-Efectúa ejercicios educativos de rondo.

5-Práctica ejercicios educativos de mortero.

6-Ejecuta ejercicios educativos de arco atrás.

7-Coordina movimientos simples y compuestos siguiendo el ritmo músical.

8-Aplica los movimientos de gimnasia y el ritmo dentro de la coreografía grupal.

Actitudinales

1- Manifiesta actitud de escucha.

2- Llega a la hora indicada.

3- Emplea vocabulario verbal y gestual adecuado en todo momento.

4- Utiliza uniforme correspondiente.

5- Sigue las consignas establecidas.

6- Mantiene orden en todo momento.

7- Cuida su apariencia e higiene personal.

8- Demuestra respeto.