Cargando...
Se trata de adaptar nuestra propuesta de aprendizaje cooperativo a una actividad puntual de enseñanza en un contexto virtual. Siempre y cuando esta propuesta tenga en cuenta estos puntos esenciales: la formación de los grupos, las características de las tareas cooperativas y el rol del docente.
La formación de los grupos cooperativos virtuales.
¿Cómo vamos a formar nuestros equipos?
A. Según la duración:
1. De corta duración.
2. De larga duración.
3. Para una tarea determinada.
B. Según el número de integrantes:
1. Todo el grupo clase.
2. Una parte del grupo clase.
3. Pequeños grupos.
4. En parejas.
C. Según la distribución de roles de los estudiantes:
1. Estrella (de cuatro a seis miembros). Los estudiantes se reparten diferentes materiales con la información necesaria para poder realizar la tarea.
2. Tutoría entre iguales (parejas). Un estudiante realiza la tarea bajo la supervisión de otro.
3. Enseñanza recíproca (de cuatro a a seis miembros). Los estudiantes se reparten la responsabilidad de llevar a cabo una parte de una tarea compleja y únicamente con la participación de todos la tarea se lleva a cabo en toda su complejidad.
4. Juego de roles cooperativo. Los estudiantes se reparten los diferentes puntos de vista bajo los cuales se puede percibir un determinado aspecto complejo de la realidad social.
Características de la tarea cooperativa virtual
Estas deben ser complejas y que exijan una solución inabordable individualmente, integrando diferentes procedimientos de búsqueda, selección, organización, elaboración y comunicación de la información.También las tareas pueden diferir en cuanto a la manera en que son presentadas a los alumnos. Si los alumnos no reciben ningún tipo de guía o apoyo, es posible que su interacción sea inadecuada o ineficaz, pero las pautas excesivas pueden limitar su implicación en procesos auténticos de exploración, discusión y elaboración compartida.
El rol del docente en el aprendizaje cooperativo virtual
Implica un proceso complejo de toma de decisiones en donde debe tener en cuenta factores y variables del contenido, de la tarea y de los estudiantes y la participación e intervención de manera coordinada en tres momentos del desarrollo de un grupo cooperativo: la planificación de la actividad cooperativa, la gestión de la interacción de un grupo cooperativo y la valoración del proceso y del producto.