Mi alumno es único, original e irrepetible

Cada uno de nuestros alumnos es un ser único, original e irrepetible. Entonces… ¿por qué ofrecemos el mismo menú pedagógico para todos?

Mi alumno es único, original e irrepetible
Mi alumno es único, original e irrepetibleArchivo, ABC Color

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En un aula indiferenciada, por ejemplo, los alumnos escuchan un cuento y luego hacen un dibujo sobre lo que escucharon. Hay una sola actividad para todos los alumnos y una única forma de demostrar que han comprendido lo escuchado. Es decir, todos los alumnos, al mismo tiempo y en el mismo lugar, realizan la misma actividad. Este es un enfoque unitario e indiferenciado.

Cada uno de nosotros tiene una imagen mental muy clara de este tipo de enseñanzas, ya que muchos de nosotros somos productos de estas aulas. Romper con este esquema no es algo que se logre de la noche a la mañana, pasar de una enseñanza de «único talle» a una clase en la que se atienda y se aprovechen las diferencias para abordar de la mejor manera las diversas necesidades de los alumnos es un desafío más al que se enfrenta el docente del siglo XXI.

Ahora bien, a no desesperarse, vamos paso a paso, primero es importante despejar algunos mitos con respecto a la instrucción diferenciada. Vale la aclaración, de que la enseñanza diferenciada no es enseñanza individualizada. Que los alumnos tienen características diferentes y, por ende, necesidades diferentes, no es ninguna novedad, ya que fue el argumento de la enseñanza individualizada. Sin embargo, uno de los mayores defectos de este enfoque es que el docente estaba obligado a preparar algo distinto para cada uno de los treinta o cuarenta alumnos de su clase, con lo que rápidamente, el docente terminaba agotado.

En el entorno educativo, la idea del «talle único» no funciona. Es primordial diferenciar a los alumnos y planificar las sesiones de aprendizaje tomando en cuenta los aspectos que los alumnos tienen en común y sobre todo, aquello que los hace únicos, sus diferencias. Carol Ann Tomlinson, profesora e investigadora de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, ha desarrollado una visión educativa a la que llama «instrucción diferenciada».

Los maestros que utilizan la instrucción diferenciada planifican teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Todos los estudiantes tienen la misma meta de aprendizaje, pero el camino que recorren para alcanzar la meta no tiene por qué ser el mismo para todos.

En vez de utilizar un método único de enseñanza para todos los estudiantes, los maestros utilizan una variedad de métodos como la enseñanza en grupos pequeños o en sesiones individuales.

Áreas donde los maestros pueden usar instrucción diferenciada (Tomlinson)

Contenido. Averiguar qué necesita el estudiante para aprender y cuáles son los recursos que lo ayudarán a lograrlo.

Proceso. Actividades que ayudan a los estudiantes a darle sentido a lo que aprenden.

Proyectos. Una manera para los estudiantes de «mostrar lo que saben».

Ambiente de aprendizaje. Cómo se «siente» el salón de clases y cómo los estudiantes trabajan juntos.

Dentro del aula, los maestros trabajan con por lo menos tres elementos curriculares que tienen en común promover el crecimiento de los estudiantes.

El contenido: qué aprenden los estudiantes.

El proceso: cómo le encuentran sentido a la información.

El producto: cómo demuestran que han aprendido.

Fuentes: TOMLINSON, C. 2005. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós SAICF. Buenos Aires, https://bit.ly/38yu7HO

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