El atentado contra Somoza

La muerte del dictador nicaragüense Anastasio Somoza en un atentado en Paraguay generó un después en plena dictadura bajo Alfredo Stroessner. Fue sucedido por persecuciones, represión y abuso contra muchos ciudadanos.

Autoridades tratan de hallar, entre los fuerros retorcidos, una explicación de cómo se pudo concretar una atentado de tales dimensiones en las narices del régimen.
Autoridades tratan de hallar, entre los fuerros retorcidos, una explicación de cómo se pudo concretar una atentado de tales dimensiones en las narices del régimen.ARCHIVO ABC COLOR

El 17 de setiembre 1980, a las 9:55 de la mañana, hace 41 años, ocurría uno de los hechos más impactantes en la historia paraguaya: moría el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, alias “Tachito”, en un atentado sobre la avenida España entre Venezuela y América, en plena capital del país.

El archivo de ABC detalla cómo el expresidente de Nicaragua fue víctima de ráfagas de ametralladora y el impacto directo de una granada de bazuca que explotó en el respaldo del asiento delantero de su coche particular.

De acuerdo a investigaciones de esa época, los autores fueron cuatro varones y tres mujeres, pertenecientes al hoy extinguido grupo izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que se hicieron pasar como productores y actores de una película que supuestamente iba a girar en torno al cantante Julio Iglesias. Finalizada su tarea, los guerrilleros escaparon y se reunieron en el Cementerio de la Recoleta antes de escabullirse.

La muerte de Somoza fue excusa para una escalada represiva y abusos. Viviendas de Asunción y ciudades vecinas fueron revisadas sin orden judicial. Preocupas, muchas familias quemaban sus libros para evitar arrestos.

Periodistas de ABC fueron demorados por cubrir los operativos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.