Zarpazos al dinero del pueblo y desvergonzados blanqueos del año

Sin duda alguna, este año estuvo marcado por grandes casos de corrupción, una condena histórica, entre otras leves a los responsables y por supuesto, desvergonzados blanqueos. Las mismas caras de siempre y otras recién llegadas, aprovecharon su cargo para dar el zarpazo de sus vidas al dinero del pueblo, escudados por amigos con tentáculos en la justicia.

Ramón González Daher
Ramón González DaherDIEGO PERALBO

Cargando...

Ramón González Daher, Tomás Rivas, Oscar González Daher, Sergio Escobar, Miguel Ángel Carvallo (el “mecánico de oro”), Roberto Cárdenas son algunos de los casos más sonados y cuestionados por la ciudadanía. Todos ellos dejaron un sabor amargo este 2021.

Para la historia

El clan González Daher encabeza la lista de “manzanas podridas” en un sistema de justicia, de por sí infestado. En este caso, resultó en un fallo histórico, pues en el caso de Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa. Su hijo, Fernando González Karjallo fue condenado a 5 años de prisión, por lavado de dinero.

Lea más: El 2021 deja primavera de blanqueo para varios políticos desde la justicia

El histórico Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, estuvo conformado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo. Las mismas decretaron también el comiso de bienes de padre e hijo, por poco más de US$ 47 millones.

Pasaron los años, pero el día llegó el 10 de diciembre pasado, tras siete horas de deliberación, la presidenta del tribunal, Claudia Criscioni, explicó que en el juicio oral y público, que se inició el 11 de octubre último, se probó que entre los años 2014 y 2019 RGD otorgó préstamos usurarios a 156 personas. Entre estas víctimas se encuentran el querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico Campos López Moreira, el escribano Ramón Zubizarreta, Tania Villalba y los empresarios Edemilson de Lima y Armindo Vera Ferrer. Estos, relataron en el juicio oral todas las situaciones por las que tuvieron que atravesar al no poder pagar los excesivos intereses que imponía González Daher.

Más blancos que la nieve

En el caso del diputado Tomás Fidelino Rivas Benítez (ANR-cartista) y sus “caseros de oro” el blanqueo fue escandaloso. Un Tribunal de Sentencia otorgó el sobreseimiento definitivo de Rivas, del proceso por estafa en el caso de sus tres caseros que figuraban como funcionarios de la Cámara Baja y cobraron salarios como tales un monto que oscila los G. 45 millones. Esto fue entre julio de 2016 y febrero de 2017.

Lea más: Acuerdo que “blanqueó” a Rivas debió ser sometido al pleno de la Cámara de Diputados, afirma senador Ayala

Rivas consiguió la extinción de la acción con una vil maniobra, devolver a la Cámara de Diputados el dinero que, los funcionarios que trabajan para él, cobraron ilegalmente.

Otros beneficiados por “potentes blanqueadores”, fueron el expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla y el exgerente de planta de M. José Troche, Leoncio Saúl González López, quienes resultaron blanqueados del proceso por lesión de confianza que ocasionó en perjuicio de G. 12 mil millones a la petrolera estatal en el 2013.

El tribunal de apelación penal primera sala, con votos de los camaristas Gustavo Santander (preopinante) y Pedro Mayor Martínez anuló la resolución del juez Raúl Florentín, y decretó la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de Escobar y González López.

Lea más: Ratifican condena de 3 años contra extitular de Petropar Sergio Escobar

¿Qué alegaron? Los camaristas alegaron que en el caso de Escobar Amarilla la acción prescribió el 1 de agosto del año 2019.

Condena y fallecimiento

En un caso cuyo final dejó atónito a gran parte del país, Óscar González Daher había sido condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa el pasado 12 de agosto. Su hijo Óscar González Chaves fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa a 8 años de cárcel. La Fiscalía había solicitado una pena carcelaria de 10 años para ambos.

Lea más: Murió el exsenador colorado Óscar González Daher

Después de solo dos meses, el 21 de octubre, el país se sorprendía con la noticia de que el exsenador Óscar González Daher habría sufrido un paro cardiaco que le costó la vida. La noticia dejó sin palabras o con palabras atragantadas, a la mayoría. Más allá de que OGD haya sido designado como “significativamente corrupto” en diciembre de 2019, y haya recibido una condena, su fallecimiento lo libró de cumplir con los 7 años en la cárcel. Ya no había nada que hacer.

Como sabemos, personajes con estos antecedentes y “currículums” abundan, y hay otros en proceso de concretar las mismas “estrategias” avivadas aprovechando el tiempo que pasan en sus puestos. Esperemos que la Justicia por su parte, deje de “criar” a futuros elementos claves que servirán para hacerse los ciegos y sordos en favor de quienes compraron su alma y le marcan los pasos.

Ojo, el pueblo todavía goza de muy buen olfato, oído y visión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...