La Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación del Paraguay (CEMAP) expuso una serie de metas y reclamos con los que busca mejorar el desempeño del sector, tales como la modificación de ciertas normativas, recupero del crédito fiscal, emisión de certificados de origen, etc.
El gremio recuerda que en marzo del año 2011 se ha presentado el proyecto de decreto, “Por el cual se modifican los artículos 93 y 96 del decreto n.º 9585/00, que reglamenta la ley n.º 1064/97”, de la industria maquiladora de exportación. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido promulgado.
En ese contexto, la CEMAP también pide acelerar el proceso del recupero del crédito fiscal del IVA, puesto que desde hace tiempo la cámara se encuentra abocada en lograr el apoyo de las autoridades para el efecto, debido a los inconvenientes que el sector está soportando debido al retraso. Esto somete a las empresas a la doble tributación: en el mercado interno y externo.
Sostiene que este hecho genera un costo financiero a las maquiladoras, teniendo en cuenta que es uno de los incentivos presentados a los inversionistas a la hora de captar capitales para la apertura de nuevas maquiladoras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, dice que es objetivo de la Cámara que muy pronto emita los certificados que precisen las empresas asociadas, como parte de los trámites para las exportaciones de sus productos. De esta manera, la CEMAP se convertiría en el gremio que acompañe el cumplimiento de las leyes impositivas, laborales y sociales de las maquiladoras.
Agrega que todo eso será en salvaguarda de los intereses nacionales y de las empresas constituidas y agremiadas que apostaron a invertir en el país bajo un régimen altamente promocionado y de probada confiabilidad, que ofrece todas las garantías jurídicas necesarias al normal desarrollo de las inversiones como lo es el régimen de maquila.
Metas logradas
En cuanto a las metas logradas, la Cámara cita, entre otras cosas, que la transferencia entre maquiladoras se realizará por medio de la importación-exportación virtual, que permitirá la transferencia del producto terminado de una maquiladora a otra sin que el mismo salga del territorio nacional.
Esta transferencia facilitará la creación de cadenas productivas para la fabricación de productos elaborados por más de una maquiladora e impulsará la producción de bienes y servicios que no se limiten solo a procesar materia prima. En efecto, el gremio inició los trámites para la aprobación de este proyecto desde el año 2009 y que, finalmente, se dio en el año 2011, a través del decreto n.° 6118/11.
Asimismo, logró la extensión del plazo de permanencia de materia prima e insumos, que es necesaria para adecuar la legislación a lo establecido en el Código Aduanero, y responder también a una necesidad del sector. La ampliación del plazo permitirá dar flexibilidad a los maquiladores para la producción y comercialización de sus productos en el mercado internacional. El plazo de permanencia de materias primas e insumos, actualmente, es de 12 meses, prorrogables por el mismo periodo.
