Con colorido evento, nipones agradecen 100 años de amistad a Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El artista japonés Yosuke Irie visitó por primera vez Latinoamérica.
El artista japonés Yosuke Irie visitó por primera vez Latinoamérica.Gentileza

Fieles a su cultura de solemnidad y lealtad, los japoneses decidieron agradecer al Paraguay por el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en un colorido evento donde volcaron las más bellas manifestaciones de su cultura: la música ancestral y el elegante kimono.

Si bien en 2016 se cumplieron 80 años de la migración japonesa a nuestro país, evento que fue conmemorado con mucho agradecimiento por los nipones residentes en nuestro territorio, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones comenzaron mucho antes, más específicamente 20 años antes de la primera inmigración. El establecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones se inició con la firma del Tratado de Comercio entre ambos gobiernos, en el año 1919.

Es por eso que este 2019 la colectividad japonesa se preparó muy especialmente para realizar un bello evento en el que agradecen al Paraguay por haber iniciado relaciones con su nación.

Yosuke deleitó  al público con melodías japonesas antiguas y una interesante combinación con los ritmos actuales.
Yosuke deleitó al público con melodías japonesas antiguas y una interesante combinación con los ritmos actuales.

El evento se denominó Kimono Show y tuvo lugar el domingo último en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (BCP). Fue organizado por la Embajada del Japón y la Comisión Organizadora de Eventos Conmemorativos de Amistad Paraguay-Japón.

Esta edición superó en expectativa y despliegue a la primera, que se había realizado en 2016, pues para conmemorar los 100 años de relaciones bilaterales se incrementó la envergadura organizativa y se dispuso una capacidad de espacio para 1.000 personas. Así también, se dispuso una mayor cantidad de participantes en el escenario y majestuosas presentaciones artísticas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacados visitantes internacionales

Se contó con la presencia de dos reconocidos artistas japoneses. Uno de ellos fue el instrumentista de shakuhachi (flauta japonesa) Yosuke Irie, quien es un reconocido concertista en Japón y pisó por primera vez Latinoamérica, especialmente para asistir a este festival.

La segunda destacada presencia internacional fue la de la profesora Eiko Fujimoto, experta en el arte de vestir el kimono, quien fue por más de 25 años directora general del Instituto de Kimono SAI, filial en Utsunomiya, en la capital de la prefectura de Tochigi, y también dirigió otro instituto en la filial en Omiya, Japón. A cargo de esta experta en elegancia japonesa estuvo la coordinación general del Kimono Show por segunda vez, pues ya se había encargado del evento en 2016. Es la segunda vez que esta maestra de la moda tradicional nipona visita tierra guaraní.

Ambos exponentes de la cultura y del arte japonés visitaron la redacción de ABC Color antes del colorido evento, para una amena entrevista en la que nos adelantaron todo lo que se vendría, y que, efectivamente, luego superaron las expectativas con la puesta en escena del domingo.

La maestra Eiko nos comentó que está cada vez más encantada con el Paraguay y que, si bien es apenas su segunda visita, ya ha cosechado una interesante cantidad de alumnas que se apasionaron con el kitsuke, el arte del vestir kimono, y aprovechan cada minuto de su estadía para enriquecerse con los conocimientos de la experta.

El momento cumbre de la noche fue cuando exhibieron el tan anunciado kimono dedicado al Paraguay, con los colores de nuestra bandera.
El momento cumbre de la noche fue cuando exhibieron el tan anunciado kimono dedicado al Paraguay, con los colores de nuestra bandera.

“Para nosotras, es una forma de agradecer al pueblo paraguayo y compartir este arte y tradición de Japón entre los descendientes nuestros que residen en esta tierra y el público paraguayo”, nos dijo la profesora en su natal lengua japonesa, durante la entrevista realizada con ayuda de una intérprete.

Eiko nos cuenta que el vestir kimono ya no es algo que se encuentra en el día a día de las ciudades de Japón, pues actualmente ya es solo una tradición, similar al traje folclórico paraguayo, comparó la maestra.

“Tal vez hasta hace 20 años todavía se usaba un poco más en ciertas culturas de Japón, para celebrar eventos tradicionales como la ceremonia del té. Pero hoy en día comenzó a entrar bastante el pop de la cultura occidental”, expresó Fujimoto.

Un kimono único dedicado al Paraguay

Un segmento muy especial del evento artístico de los japoneses se dio cuando fue presentado un kimono más que especial: el que representará al Paraguay durante los Juegos Paralímpicos de Tokyo, en el año 2020. El traje, confeccionado con parsimoniosa dedicación artística, tiene como motivos que identifican a nuestra tierra un lapacho, un arpa y varios apliques de ñandutí.

La confección del traje tradicional japonés inspirado en Paraguay forma parte de una campaña que están realizando todos los institutos de kimono para que se potencie la utilización del traje en el marco de los Juegos Paralímpicos.

Si bien hay otros kimonos de 109 países participantes de las olimpiadas, al de Paraguay le tienen un afecto especial.

El elaborado traje fue confeccionado por las manos de reconocidos artistas japoneses y un especialista en diseño muy famoso de Kyoto que se dedica exclusivamente a la pintura y el diseño de kimonos.

Fue traído especialmente de Japón a nuestro país para este Kimono Show y es la primera vez que ese atuendo sale del territorio nipón.

Belleza y elegancia mostraron las modelos en pasarela. En su mayoría son paraguayas descendientes de japoneses.
Belleza y elegancia mostraron las modelos en pasarela. En su mayoría son paraguayas descendientes de japoneses.

Fue modelado por una joven modelo paraguaya descendiente de japoneses, que lo lució la noche del evento, mostrando la majestuosidad y calidad del atuendo

Las modelos que lucieron los diferentes kimonos de la noche son señoritas descendientes de japoneses residentes en el Paraguay, que estudian con la profe Eiko el arte del vestir kimono las veces que ella viene a dar clases al Paraguay.

El espíritu del vestir

Eiko nos cuenta que en cada visita que hace a nuestro país se suman más chicas interesadas en aprender esta encantadora manifestación de la cultura japonesa a través del vestuario. “Ahora tenemos muchas más modelos y diseños que en el anterior evento; se va a ampliando el círculo”, cuenta la profe.

La magia del kimono no pasa solo por el vestir, sino que al ataviarse con este atuendo se adquiere un poco el espíritu de la esencia de la milenaria cultura. Envuelve toda una disciplina, que fue exhibida por 22 modelos el pasado domingo en el escenario del Banco Central del Paraguay.

Una prenda, tres generaciones

Hacer un solo kimono lleva mucho tiempo y dedicación porque implica pensar el diseño, los colores y confeccionarlo. Por eso los japoneses dicen que cuando se logra un kimono bueno, esa prenda dura tres generaciones.

Es mucha la inversión de tiempo y creatividad, cuidado y cariño que se le dedica a dedica a una prenda, por lo tanto, no es un atuendo descartable.

Como en Japón se tienen las cuatro estaciones del año marcadamente diferentes, los kimonos van cambiando de acuerdo a la temporada.

“Para el invierno, las prendas tienen el forro mucho más grueso para protegernos del frío y para el verano, el tejido es más áspero, para mayor aireación. Como está hecho de seda, ya cuando se teje con el hilo de seda se va graduando si el tejido tendrá mayor o menor espesor”, comparte Eiko.

En escena se pudo ver numerosas variaciones del vestir tradicional japonés. Estuvo presente la primera dama, Silvana López de Abdo, y el acceso fue gratuito. De acuerdo a la los datos proporcionados por la organización, asistieron alrededor de 1.080 personas.

En el evento, los japoneses también hicieron una recordación especial del inicio de la nueva era imperial, que en Japón comenzó el 1 de mayo. Esta nueva era se denomina “Reiwa” y significa “hermosa armonía”. La nueva etapa en la historia de la nación japonesa se marca con la ascensión al trono de su majestad el emperador Naruhito.

Su primera vez en Latinoamérica

Una presencia muy especial de esta edición del Kimono Show fue la del joven artista Yosuke Irie, instrumentista de shakuhachi, flauta tradicional japonesa. El músico es muy reconocido en su país y pisó por primera vez territorio latinoamericano. Su recital no tuvo desperdicio, pues deleitó al público con una creativa combinación de música moderna fusionada con canciones antiguas de Japón.

Entre las melodías que el artista incluyó en su repertorio destacaron “Sekaijyu” (Árboles del mundo), “Fenómeno de la Tierra” (Phenomenom of the Earth) y “Dios del samurai” (God of Samurai). También interpretó melodías de otros músicos con su toque personal. Una que gustó mucho al público paraguayo fue por ejemplo “Dragonball Z & ataque del titán" (Dragonball Z & Attack of Titan), de Kiyooka Chie. También interpretó “Revo y anidación de la grulla” (Nesting of Crane), de autor anónimo, una antigua música para shakuhachi.

Yosuke Irie actuó en escenarios de Europa, América del Norte y Asia. ABC Color conversó con él en una entrevista antes del recital, en la que nos permitió, intérprete de por medio, conocerlo un poco más.

Yosuke Irie tiene 35 años y nos contó que shakuhachi adquiere su nombre de unas antiguas unidades de medida japonesa que se llaman shaku y sun.

Un sun es la décima parte de un shaku y equivale a 1/33 m, o 3,03 cm. A su vez, un sun se divide en 10 partes. Básicamente, el nombre describe el largo del instrumento en la medida antigua de Japón.

Esta flauta japonesa es más similar a una quena, instrumento característico de Sudamérica, según Yosuke, y tiene solamente cinco orificios, así como una boquilla más grande, lo que hace más desafiante la ejecución del instrumento.

Nuestro país tiene una importante población de descendientes de japoneses que mantienen su cultura viva e inalterable.
Nuestro país tiene una importante población de descendientes de japoneses, que mantienen su cultura viva e inalterable.

El artista, que vino especialmente para el evento, contó que conoció sobre el país gracias a una amistad que mantiene hace 10 años con un diplomático de la Embajada de Japón en Paraguay. Fue este amigo con el que mantenían contacto a través de internet quien le propuso visitar Paraguay y traernos una muestra de su talento musical en el marco del centenario de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón. El artista nos comenta que le encantó la invitación y accedió encantado.

De hecho, al joven graduado en una universidad de música de Japón como instrumentista especializado en shakuhachi le seduce la idea de explotar su carrera en este continente, pues también forma parte de una productora musical en Japón y enseña en forma particular a los niños.

Sobre su primera impresión de Paraguay, dijo que está encantado con la carne vacuna y especialmente con el surubí. “Fue tan delicioso que considero que la comida es lo mejor de Paraguay, aunque no tuve la oportunidad de recorrer mucho”, expresó Yosuke.

Más de 50 países recorridos

El instrumentista ya recorrió más de 50 países ofreciendo conciertos. En Japón vive de la música; sus conciertos son su sustento de vida.

Yosuke nos comentó muy contento que aprovechó su estadía en Paraguay para dar una pequeña presentación en el colegio Nihon Gakko, el martes. Después de ese concierto volvió a Japón.

“Me encantaría profundizar mis conocimientos sobre la cultura de Latinoamérica, su comida también, pero como instrumentista me gustaría sobre todo potenciarme”, nos dijo Yosuke en la entrevista.

El artista añadió que espera que esta visita sea una experiencia muy positiva para su carrera y ojalá tenga oportunidades para poder repetir la venida a Paraguay, “para hacer conocer este instrumento tradicional de Japón a toda la gente de esta zona”.

Este intérprete y compositor pertenece a una familia de instrumentistas. Su abuelo ejecutaba el shakuhachi y su madre, el koto (instrumento japonés de la familia de las cítaras), que él aprendió a ejecutar un poco, pero no se convirtió en su instrumento favorito, y como profesional se volcó de lleno al shakuhachi.

Además de música, Yosuke Irie ofrece performance en escena, con un creativo vestuario.
Además de música, Yosuke Irie ofrece performance en escena, con un creativo vestuario.

El recital de Irie fue muy aplaudido en la previa al plato fuerte de la noche, el desfile de las modelos con los kimonos para cada ocasión: para niños, para señoras, el kimono para bodas, el yukata o kimono ligero, vestimenta más casual para el verano. El gran final de a noche fue el desfile de 22 modelos que exhibieron en escena kimonos de gran gala para señoritas.

En total, fueron dos horas de show divididas en diferentes segmentos, donde se mostraron los más variados diseños y motivos elaborados con minuciosidad por artesanos.

Hubo además una imponente pantalla gigante led en el fondo del escenario que enfocaba en detalle los bellos trajes que lucían las modelos.

La organización del espectáculo estuvo a cargo de la Comisión Organizadora de Eventos Conmemorativos de Amistad Paraguay-Japón junto con la Embajada del Japón en Paraguay y el Equipo Kimono Show, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Japonesas del Paraguay y el Banco Central del Paraguay. El encuentro plasmó una mezcla de arte, glamour, música en arpa y danza japonesa. En la organización estuvieron involucradas un total de 200 personas, entre artistas, modelos y staff.