Ya vuelan libres

“Criar es preservar" es el eslogan de la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py) y, siguiendo con esa premisa, desde hace algunas semanas el grupo de voluntarios viene realizando el monitoreo de nidos de guacamayos en Luque. Las aves ya vuelan libres en el cielo luqueño y se espera que los ciudadanos las cuiden.

Ocho guacamayos rojos ya vuelan libres en el cielo de Luque.
Ocho guacamayos rojos ya vuelan libres en el cielo de Luque.Celso Rios, ABC Color.

Gustavo Espínola, presidente de Asora Py, hizo un llamado a la conciencia de todos los luqueños y pide especialmente cuidar de las aves. Manifestó que el objetivo principal es formar un banco de genética para criar y volver a repoblar de la especie de guacamayos el Paraguay.

Con ayuda de los bomberos voluntarios de Luque, en el Cuarto Barrio se detectaron tres nidos de guacamayos rojo y verde y los amarillos. Estos animales están en peligro de extinción y que estén anidando en la ciudad es una luz de esperanza para su especie.

PUBLICIDAD

Espínola manifestó que se está haciendo el seguimiento de estas parejas que ya anidaron y son los propios lugareños quienes llaman para avisar que los guacamayos se posaron en sus árboles.

“Recibimos las llamadas de muchas personas que nos indicaban que vieron a los guacamayos volando por su barrio. Estas aves no abandonan sus nidos y se nota que los vecinos están ayudando a preservarlos”, dijo el presidente de Asora.

Lea más: Poblar el cielo de aves

Recordemos que Asora Paraguay viene trabajando desde hace 10 años en un ambicioso proyecto para la introducción de aves silvestres (guacamayos) en la ciudad de Luque. Cuenta con un lugar de un poco más de un terreno 40x90 en el microcentro en donde instalaron el único aviario inversivo del país para que las personas tengan la sensación de convivir con las aves, que vuelan relativamente libres en un espacio más grande que una jaula. También tienen unas pajareras donde unas 150 aves de diferentes especies son atendidas. Incluso, se tiene un pájaro campana, “ave nacional del Paraguay”, prácticamente extinto en el país.

Asora tiene el único aviario inversivo del país.

“No necesitamos tener a esos animales enjaulados, si pueden estar libres anidando en el patio de tu casa en todo Luque. Muchos dicen que es imposible, es ambicioso, pero no es imposible ser una ciudad con guacamayos libres”, dijo Gustavo Espínola.

Recientemente, se logró monitorear a ocho guacamayos que antes estaban enjaulados, algunos se escaparon de sus propietarios y otros fueron liberados luego para reinsertarlos a la vida libre. “Pedimos especialmente que no les honditeen, alimenten o los enjaulen”, dijo Espínola.

Los miembros de Asora Paraguay trabajan con los vecinos en donde se encontraron los nidos para que no espanten y sobre todo no alimenten a las aves y así evitar su caza.

“Actualmente, tenemos individualizados a los guacamayos sobrevolando y habitando en nuestra ciudad, lo cual demuestra que Luque cuenta con las condiciones naturales para la reproducción de esta especie aviaria”, dijo Espínola.

Asora en tu plaza

También ahora se reactivó el proyecto denominado “Asora en tu plaza”, en donde se hacen talleres y charlas educativas ambientales en los barrios de Luque. “El principal objetivo es sensibilizar y responsabilizar a todas las personas sobre las aves nativas de nuestro país en peligro de extinción y en especial a los guacamayos que vuelan libres en nuestra ciudad, para que nadie los enjaule o los mate”, explicó Gustavo Espínola.

Espínola manifestó que el proyecto “Criar es preservar” fue traído de Campo Grande, Brasil, y se trabaja con el Instituto Arara Azul para sacar de la lista de peligro de extinción al guacamayo azul. El trabajo se realiza de manera conjunta entre Paraguay, Brasil y Bolivia. En ese contexto, en Asora Paraguay se tiene tres parejas de Gua’a hovy o guacamayo azul y el 19 de febrero pasado nació la primera cría: “Jacinto”.

Jacinto nació el 19 de febrero pasado en Luque

El acontecimiento sin precedentes en Paraguay es una esperanza de que la especie salga de la categoría de extinta que le otorgó la BirdLife, en un estudio de septiembre del año pasado, y poder aportar a la biodiversidad de nuestro ecosistema. La Junta Municipal de Luque, mediante un proyecto de la concejala Belén Maldonado (PLRA), declaró de interés municipal el nacimiento de “Jacinto”.

Falta financiamiento

Por otro lado, Gustavo Espínola manifestó que necesitan de apoyo económico para poder pasar al siguiente paso del proyecto, que es la creación de un parque conservacionista de aves dentro del predio de siete hectáreas que la Municipalidad de Luque donó hace más de un año. Es difícil aún concretar el proyecto porque precisan de capital.

Las charlas ahora se llevan adelantes en las plazas barriales de Luque.

Si bien organizan los talleres y las visitas guiadas, que tienen un módico costo para los interesados, lo que ingresa en esos conceptos se utiliza para la alimentación de las más de 150 aves que están en el local de Asora. También tienen un aporte mensual de la Municipalidad de Luque y ese dinero se destina para pagar a las cuatro personas que se encargan del mantenimiento del sitio y de las aves. En algunas ocasiones, también se necesita pagar a los veterinarios.

“Necesitamos de las empresas que quieran aportar en nuestro proyecto o apadrinar a los colegios que quieran asistir a los talleres. Nos falta mucho, tenemos ganas, pero la financiación es lo que nos falta. Hemos tocado muchas puertas, algunas se abren, pero otras siguen sin escucharnos”, lamentó Espínola.

En Asora se tiene tres parejas de Gua'a hovy para ayudar a preservar la especie.

Indicó que siempre busca apoyo en las empresas que están asentadas en Luque y que suele recibir respaldo, pero solo para realizar los talleres en las plazas. No se logra todavía concretar un financiamiento para el parque de aves en donde se pueda brindar mejores condiciones a los animales y sobre todo trabajar con la reserva de genética. Se llegó incluso a pedir ayuda a las binacionales, pero hasta ahora no obtienen una respuesta.

Los interesados en conocer el lugar o convertirse en padrinos pueden realizar sus consultas a los teléfonos (021) 649-872 ó (0981) 999-909. Sitio web: www.asoraparaguay.org. La sede de la asociación está ubicada en la calle Colón 361, entre Javier Bogarín y Bertoni, en la ciudad de Luque.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD