La modalidad ya es antigua y primeramente se montó en Nigeria y luego a países vecinos del continente africano. Desde aquellos lugares, estafadores bien organizados enviaban correos electrónicos a otras regiones del mundo, donde ofrecían inversiones de dinero que en realidad era un engaño.
Esas inversiones inicialmente requerían que la víctima, gire dinero a una cuenta para que los inversores puedan salir del país africano.
La modalidad fue cambiando con los años, pero en muchos casos con el mismo éxito, lograr quitar dinero a las víctimas, refirió el subcomisario Diosnel Alarcón del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
Es así que se llegó al correo que quizá todo usuario sueña; el de ganar una millonaria suma de dinero, producto de una lotería. “Usted se ha ganado X millones de dólares, favor hacer click aquí para saber cómo retirar el dinero”, es la frase que si el incauto hace caso, puede llevarlo a sufrir una de las mayores decepciones de su vida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En noviembre pasado, dos paraguayos recibieron este tipo de correos; uno ganó en dólares y otro en euros. Las víctimas siguieron los pasos, brindaron datos confidenciales y giraron cada uno la suma de US$ 3.000, que era el requisito para acceder al premio que nunca “existió”, dijo el comisario.
Los estafadores montan un logo en el correo, dejan una dirección electrónica y hasta proveen un número telefónico real, para lograr la confianza de la víctima, manifestó el subjefe policial.
Finalmente otro estilo es de copiar el formato de un banco de plaza, con el fin de notificar a la víctima sobre un fraude con su cuenta bancaria. Con este sistema piden al incauto todos sus datos, que sirven a los delincuentes para extraer dinero del afectado.
El subcomisario indicó que al seguir los pasos de estos correos, llevan los datos a otro IP de los estafadores. Sugiere tener el mayor cuidado de email que puedan ser dudosos y en lo posible eliminarlos de la bandeja.
Sí el usuario quiere saber más, puede avisar al departamento Contra Delitos Económicos al (021) 443-126, donde los policías tomarán los datos y harán las averiguaciones correspondientes.
Refirió que son delitos transnacionales, por lo que trabajan entre 25 países para intercambiar los datos sobre este flagelo.
