Crean una app para conocer aves

Un grupo de activistas que protege los humedales de Benjamín Aceval creó una aplicación que te enseña a identificar las especies de aves que habitan en el lugar, al verlas fugazmente por el campo o simplemente escucharlas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q4EGHKXGY5AC3IP447JMI7JPIE.jpg

Cargando...

La observación de aves apasiona a muchos paraguayos hoy en día. Utilizando ese pasatiempo y con la intención de generar consciencia sobre la importancia de los humedales en Benjamín Aceval, una organización juvenil creó una aplicación para celulares que permite reconocer a cada especie que se encuentra en el área natural.

Stifler Petters Minck, principal dirigente de Karugua ha'e Tekove (Humedal es vida), relata que desarrollaron esta app gracias a la colaboración de jóvenes estadounidenses que llegaron hasta el grupo a través de la Fundación Paraguaya. En primer lugar, colocaron carteles para crear consciencia sobre la importancia de proteger el lugar.

Luego, con la ayuda de uno de los estudiantes que llegaron para hacer trabajo social en nuestro país, desarrollaron “Aves de Benjamín Aceval”. Con esta aplicación las personas pueden reconocer a 50 de las especies más comunes que habitan en dichos humedales.

La app es gratuita y está disponible para Android. Este año esperan poder modificarla para poder agregar más especies y adaptarla a los celulares con sistema iOS.

“Tenemos trece puntos principales, señalizados con carteles y en el mapa de la aplicación. Cuando presionas el punto en el que te encontrás, te aparece la descripción general de la zona y cuáles son las aves más comunes que habitan por ahí, junto con sus fotos y sonidos de sus cantos. También tenés la opción de ver el listado completo que abarca al menos 50 especies distintas”, explicó el joven ambientalista.

“Para los ornitólogos aficionados se ha convertido en un juego en el que quien más aves avista es el ganador”, señalan a través de la página en la cual promocionan la iniciativa.

El grupo Karugua ha'e Tekove se dedica a crear consciencia acerca de la importancia que tienen los humedales para el país y el mundo. Realizan charlas en las instituciones educativas, colocan carteles y realizan concursos fotográficos a fin de dar a conocer la principal belleza natural que poseen.

 

El sueño de los jóvenes que iniciaron este proyecto es poder crear un observatorio en el lugar, lo cual podría ser posible gracias a la solidaridad de los estudiantes que llegan desde Estados Unidos y la colaboración de la ciudadanía.

Según destacan, los humedales son vitales para la supervivencia humana, al ser uno de los entornos más productivos del mundo. Son cuna de diversidad biológica y fuente de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Conozca la organización a través de su fanpage: Karugua ha'e Tekove.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...