Algunos casos no son ninguna sorpresa, y es que el hecho de que haya un nuevo “Call of Duty” o inclusive un nuevo “Assassin's Creed” en la feria es algo que viene ocurriendo de forma anual desde hace tiempo.
La enormemente exitosa saga de acción en primera persona de Activision, que con cada lanzamiento destroza récords -el último juego de la franquicia, “Modern Warfare 3”, eclipsó el desempeño comercial no solo de otros videojuegos, sino inclusive de películas como “Avatar” (2009), la más taquillera de todos los tiempos-, recbiriá su lanzamiento de este año en la forma de “Black Ops 2”, secuela del exitoso título de 2010 “Black Ops” que tiene como principal novedad el salto de la saga a una ambientación futurista.
La saga creada por Infinity Ward y continuada en esta ocasión por el estudio Treyarch suele recibir críticas por su falta de innovación de un título a otro más allá de lo meramente superficial, y con seguridad E3 permitirá ver el juego en acción y ayudará a disipar las dudas sobre si este juego es más de lo mismo o si algo nuevo se está cocinando.
Pero si bien “Black Ops 2” es probablemente el más anticipado de los “shooters” en primera persona que harán acto de presencia -al menos de manera confirmada- en E3, está lejos de ser el único, ya que el género sigue siendo uno de los más populares de la industria en la actualidad, y ciertamente es uno de los más lucrativos.
Gráficos impresionantes serán sin duda el reclamo de “Crysis 3”, la nueva secuela de la saga de ciencia ficción apocalíptica de CryTek, movida por su potente motor gráfico propio, el CryEngine 3, refinado desde su uso en la segunda parte de la saga.
Los detalles de este juego son igualmente escasos, y la única novedad visible en el trailer publicado el mes pasado es la adición de un arco y flecha. El poderoso traje de los juegos anteriores, que dota al jugador con útiles capacidades como invisibilidad, resistencia y superfuerza, lógicamente regresan para ayudar a combatir a las amenazas extraterrestres del juego.
También se podrá ver algo nuevo de “Aliens: Colonial Marines”, el esperado juego basado en la saga cinematográfica “Alien” que nació con el filme de Ridley Scott; el juego, sin embargo, se basa más en los acontecimientos del segundo filme de la franquicia, “Aliens” (de James Cameron), sirviendo como una secuela directa de este.
La tensión y claustrofobia de combatir a los feroces xenomorfos en los oscuros pasillos de una colonia desierta es lo que ofrece este título, que despoja al jugador de comodidades como la información en pantalla de mapas y el contador de munición, dejándole sin más que el icónico detector de movimiento de las películas para prepararse para un encuentro cercano con los alienígenas.
Volviendo al lado realista de la acción en primera persona, Electronic Arts volverá a intentar restaurar la antigua gloria de la saga bélica “Medal of Honor” con “Warfighter”, una secuela del último juego de la franquicia –lanzado en 2010- .
Con su base en el poderoso motor gráfico Frostbite 2.0 detrás del realismo visual y físico de “Battlefield 3” (2011), la secuela de “Medal of Honor” ya no se limitará a las peripecias de equipos de operaciones especiales de los Estados Unidos en Afganistán, sino que llevará al jugador por todo el mundo, con misiones en lugares como las Filipinas o Somalía.
Otro favorito de la presente generación, el título post-apocalíptico “Borderlands", también presentará una segunda parte en E3, refinando la jugabilidad de su predecesora. Se trata de un título de estética de cómic, en contraste con el ultrarrealismo acostumbrado en el género actualmente; además, incorpora a la acción en primera persona elementos de rol y desarrollo de personaje.
Por el momento se anunciaron novedades como una inteligencia artifical aumentada para los enemigos que ahora usarán tácticas de equipo para hacer la vida difícil al protagonista.
No faltará a la cita el anticipado “Far Cry 3”, que ya mostró bastante material en las pasadas ediciones de E3, pero que volverá a la feria por última vez antes de su lanzamiento. El título de Ubisoft maneja la siguiente premisa: un turista estadounidense y su novia se ven varados en una isla del sur del Pacífico envuelta en un violento conflicto, y los norteamericanos deberán escapar.
Como sus precuelas, el título se desarrollará en un mundo abierto a total disposición del jugador, con un mapa al menos diez veces más grande que las de los “Far Cry” anteriores. Los avances y vídeos de juego mostrados hasta ahora hacen referencia a novedades como un sistema de mejora del jugador por medio de puntos y un énfasis especial en manejarse con sigilo para salir airoso de las escaramuzas.
Aunque se ha retrasado su lanzamiento hasta principios de 2013, eso no significa que “Metro: Last Light”, la esperada secuela de “Metro 2033”, un peculiar “shooter” ambientado en una Moscú devastada en la que los humanos se ven obligados a vivir en los túneles de metro de la ciudad y son constantemente asediados por mutantes.
Igualmente, terroristas y fuerzas anti-terror volverán a chocar en el regreso de una de las franquicias pioneras de la competitividad en línea en su formato actual. “Counter Strike: Global Offensive” llevará la lucha no sólo a las PC, sino también a PlayStation 3 y Xbox 360, con la inédita novedad de que permitirá combates entre usuarios de PC y computadoras Mac de Apple.
Originalmente el título iba a permitir duelos también entre los usuarios de PS3 y Xbox, pero al final esta inédita novedad fue cancelada por la desarrolladora Valve.
Mucho más misterioso es el nuevo juego, recientemente anunciado, de Bethesda, que el año pasado se robaron la atención de toda la industria, y las puntuaciones perfectas de casi toda la prensa, con “The Elder Scrolls V: Skyrim”. Lejos de dormirse en los laureles del enormemente exitoso juego de rol, Bethesda lanzará próximamente “Dishonored”, un juego de acción que incluirá elementos sobrenaturales y acción “shooter” en uno más de los acostumbrados mundos abiertos de la compañía responsable de aclamados títulos como la saga “Fallout”.
El equipo desarrollador del juego incluye a personas responsables de icónicos juegos como “Deus Ex” o “Half-Life 2”, y según los propios desarrolladores se inspira en elementos de títulos como “Bioshock” y “Assassin’s Creed”, prometiendo incorporar la profundidad argumental y mecánicas jugables de lo mejor de estos títulos en su historia de venganza y asesinatos silenciosos.
DISPARANDO EN TERCERA PERSONA
No todo será manos sosteniendo armas de fuego, también habrá juegos de disparos en tercera persona, lógicamente.
“Transformers: Fall of Cybertron” saca su inspiración no de los populares filmes de Michael Bay sobre los impresionantes robots, sino en los juguetes, cómics y series animadas que originalmente contaban la historia de la lucha entre Autobots y Decepticons. El juego, como su predecesor “War for Cybertron”, permitirá vivenciar la guerra civil de Cybertron, planeta de origen de Optimus Prime y compañía, que acabó con la destrucción de ese mundo.
Algunos de los personajes más icónicos de la franquicia estarán presentes de manera jugable, y el juego tendrá además un modo multijugador que permitirá al usuario crear su propio transformer, con innumerables piezas y estilos de pintura disponibles.
Quizá uno de los títulos más esperados del año, y de la feria, es “Resident Evil 6”, la continuación de la pionera saga de acción y terror de Capcom que, según lo que han dicho los pocos que han podido probar el juego, retoma muchas de las tradiciones de supervivencia y ahorro de municiones de los primeros títulos, aunque sin apartarse totalmente de la senda de acción desenfrenada que ha definido a los últimos dos títulos numerados de la franquicia iniciada en 1996.
Tres personajes jugables –los viejos conocidos Leon Kennedy y Chris Redfield, además de una cara nueva-, locaciones como China, Europa del Este y una nueva ciudad estadounidense donde la historia de la destruída Racoon City parece repetirse son algunos de los atractivos de esta nueva sangrienta aventura de Capcom.
También habrá tiros, aunque estos son más bien contraproducentes, en “Hitman: Absolution”, la largamente anticipada continuación de la saga del Agente 47, un letal clon asesino que este año regresa buscando venganza.
Un motor gráfico nuevo dará un extra de espectacularidad a la primera aparición de 47 en esta generación, en la que de nuevo deberá asesinar para sobrevivir. El jugador recibirá de nuevo una gran libertad para decidir cómo afrontar sus misiones, pudiendo optar por el sigilo absoluto y la disimulación para despachar a sus blancos, o tomar un enfoque más directo y cargar hacia los enemigos armas en mano. La elección es del jugador,
También en su último paseo por E3 antes de su lanzamiento –a finales de este mes- llega el juego de acción militar “Spec Ops: The Line”, un “shooter” en el que un equipo de la Fuerza Delta estadounidense se infiltra en una Dubai devastada por tormentas de arena para rescatar a un general allí atrapado.
Según se sabe, la arena jugará un papel fundamental no sólo en la estética del juego, sino también en la propia jugabilidad, ya que mantendrá a los escenarios en constante cambio, abriendo o cerrando posibles vías de escape o avance, además de poniendo en peligro la vida de protagonistas y enemigos, resultando en un ambiente constante y potencialmente caótico por el que moverse.
Otra novedad presente será “Lost Planet 3”, una precuela de los dos primeros títulos de la saga “Lost Planet” distribuida por Capcom. En el juego, el planeta E.D.N. III aún es un páramo congelado por el que el jugador deberá guiar a Jim, un colono minero.
A diferencia de “Lost Planet 2”, esta precuela se concentrará más en la historia que en la acción cooperativa pura de aquél título, posibilitando la exploración de grandes áreas y la interacción con muchos personajes controlados por la máquina además de los obligatorios tiroteos. De nuevo el juego pondrá a disposición del jugador robots mecánicos para combate, aunque en esta ocasión estos estarán equipados simplemente con instrumentos de minería como taladros, y no armas de fuego.
Siempre en el terreno de la ciencia ficción, a pocos días del evento se confirmó la exitencia del inminente “Dead Space 3”, nueva entrega de la sangrienta saga de terror espacial de EA que volverá a poner al atormentado Isaac Clarke contra los horribles necromorfos, aunque tal parece que esta vez contará con ayuda.
Efectivamente, las imágenes que se mostraron del juego revelan a un segundo jugador, lo que parece indicar que se permitirá el juego cooperativo, por primera vez en la saga.
Finalmente, desde luego uno de los títulos más esperados del próximo año, “Tomb Raider”. El juego es una precuela de toda la saga presentando a una Lara Croft recién salida de la universidad, y que se ve varada en una misteriosa isla cerca de Japón tras un horrible naufragio.
Esta no es la implacable y letal Lara que se hizo popular en PlayStation, sino una joven aterrada por lo que está viviendo, bajo enormes penurias físicas y psicológicas, que debe hallar la fuerza para sobreponerse a los horrores de la isla.
El componente de exploración de la saga se mantiene, pero en esta ocasión la supervivencia será la clave, no la acción; Lara deberá ciudar su salud y cazar para alimentarse, y bienes como las armas de fuego y su munición son escasos y sólo para situaciones extremas.
ENEMIGOS POR DOQUIER
Un héroe solitario, cantidades ingentes de enemigos y algo filoso o contundente con que plantarles cara; son las bases de los subgéneros denominados “hack ‘n slash” y “beat ’em up”, los cuales también se verán debidamente representados en E3.
En su mes de lanzamiento, el alocado título de Warner Bros. y la desarrolladora japonesa Grasshopper Manufacture “Lollipop Chainsaw” hará una última pasada promocional en la feria. El juego, nacido de la colaboración creativa del guionista de cine James Gunn (autor de la remake de “El Amanecer de los Muertos”) y el excéntrico creador de videojuegos Goichi Suda, presenta la inverosímil premisa de una porrista de un colegio estadounidense que, armada con una motosierra, hace frente a un brote zombi propiciado por un psicópata armado con magia negra.
Zombis rockeros como jefes finales, cabezas humanas vivas sin cuerpo y todo tipo de peculiaridades están presentes en uno de los juegos más extraños del año.
La histórica saga “Metal Gear”, tradicionalmente una de sigilo y estrategia por sobre la acción directa, se da un cambio de aires luego con “Metal Gear Rising: Revengeance”, una secuela de “Metal Gear Solid 4” (2008) que prescinde del protagonista de la saga, Solid Snake, y da protagonismo a Raiden, el co-protagonista de “Metal Gear Solid 2” y el mencionado cuarto juego de la saga.
Raiden, aún como un guerrero en parte robot, tendrá de nuevo como arma principal una espada con la que podrá cortar casi lo que sea.
Mayor realismo entre las golpizas es lo que propone, por otro lado, “Sleeping Dogs”, la evolución de la saga “True Crime” al pasar a manos de la distribuidora japonesa SquareEnix. Al igual que sus predecesoras, “Sleeping Dogs” sitúa al jugado en el medio del bajo mundo del crimen de una gran ciudad –en este caso Hong Kong, China-.
Al igual que la temáticamente similar saga “Grand Theft Auto”, el juego permitirá al usuario navegar por un mundo abierto en la forma de la citada ciudad china, donde se desarrollará un argumento de intriga entre las Triadas locales. La ciudad estará llena de actividades secundarias –apuestas en peleas de gallos, clubes de pelea, karaoke, etc- paralelas a la trama principal.
Una de las sorpresas de 2010, “Darksiders”, tendrá también su secuela en E3. “Darksiders II” continuará la historia de la entrega anterior: Guerra, uno de los cuatro Jinetes del Apocalípsis –y protagonista del primer juego-, es condenado por supuestamente haber iniciado antes de tiempo el Armagedón, algo que sus tres hermanos hallan difícil de creer. Enfurecido, el Jinete de la Muerte decide buscar la forma de limpiar el nombre de su hermano.
Regresan la estética de cómic que distinguió al título original de THQ y la mecánica de combate es similar, pero con ciertas mejoras y las obligatorias alteraciones para nuevos poderes y habilidades específicas del nuevo personaje protagonista.
La polémica “DmC”, remake de la exitosa saga de Capcom “Devil May Cry”, lógicamente no faltará en Los Ángeles. La polémica del juego proviene principalmente del radical cambio en la apariencia del personaje protagonista, el cazademonios Dante, quien cambia su característico cabello blanco y abrigo rojo de siempre -“look” que el personaje mantenía desde su debut en 2001- por un peinado más corto y de pelo negro.
El juego presenta a un joven Dante enfrentándose a Limbo City, una retorcida ciudad que parece tener conciencia propia y lanza oleada tras oleada de demonios contra el protagonista, quien -como en los juegos anteriores- dispondrá de pistolas, espadas y habilidades angélicas y demoniacas para despacharlos.
Finalmente, pocos son los que no están emocionados por la perspectiva de “Assassin’s Creed III” revelando un poco más de lo que tiene guardado para su lanzamiento a fin de año. En este juego conoceremos a un nuevo Asesino antepasado de Desmond Miles, Connor Kenway, un nativo norteamericano que se ve envuelto en la guerra de independencia de los Estados Unidos.
El cambio de los altamente urbanizados escenarios de Jerusalén, Roma, Estambul y las otras ciudades presentadas en la saga anteriormente a entornos naturales como los bosques y llanuras de Estados Unidos tendrá a los jugadores aprendiendo un nuevo estilo de juego, aunque este siempre estará basado en las bases sentadas con anterioridad –y ciertamente el juego no estará libre de entornos urbanos como las ciudades de Boston y Nueva York-. Ubisoft tiene grandes ambiciones para este título, planeando ponerlo cara a cara con gigantes como “Call of Duty”, y hasta ahora los números de pre-venta están resultando altamente positivos.
Y esto es sólo lo confirmado. Aún queda por verse si juegos como el esperado título de estrategia “XCOM: Enemy Unknown” o el tristemente pospuesto “Bioshock Infinite” presentarán nuevo material este mes de junio en E3, o inclusive si alguno de los dos competidores de Nintendo logra la forma de hacer sombra a la presentación de Wii U con alguna memorable revelación no esperada.
En estos días previos a la feria comienzan a saltar a la luz además cosas como el desarrollo de un nuevo “Gears of War”, primeras imágenes de un nuevo “Castlevania”, y varios estudios como Ubisoft prometen cosas inéditas aún mantenidas en secreto.
