Cubo que exprime mentes

Es considerado uno de los juguetes más vendidos del mundo y la próxima semana será la estrella de la primera competencia de su clase que se hará en Paraguay. Es el Cubo de Rubik, que buscará al paraguayo que pueda resolverlo lo más rápido posible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLEBSTGFOJGPXMAX67OV367J64.jpg

Cargando...

Este cubo tiene seis colores y más de uno, sin importar su procedencia, habrá jugado con él alguna vez. Que lo hayan resuelto es otra cosa, porque este es uno de los juguetes más complejos que existen. El Cubo de Rubik lleva el apellido de su inventor, el húngaro Ernő Rubik, quien a sus 71 años sigue innovándolo. Lo diseñó a mediados de los años '70 para diversión (o frustración) de muchos.

El llamado “speedcubing” es una competencia que se basa en la habilidad de armar el juego lo más rápido posible. Unir sus seis colores parece una tarea difícil, pero no imposible. El récord mundial lo tiene el estadounidense Collin Burns, quien este año batió el record armando el cubo en solo 5,25 segundos en una competencia que se realiza en Doylestown, Pennsylvania.

Paraguay tendrá su primera competencia de “speedcubing” el próximo miércoles 23 de setiembre, a las 15:00, en el Salón de Juegos del Centro de Estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en el Campus de San Lorenzo. La actividad es impulsada por alumnos de la carrera de Ingeniería en Electrónica y organizada por la Politécnica. Uno de ellos, Gustavo Riveiro, comentó que la idea surgió solo hace un par de semanas. Paraguay era el único país en la región en donde no había una competencia como esta. Lo tienen países como Argentina, Brasil y Chile.

Armar, completar o resolver el Cubo de Rubik requiere una destreza mental impecable, ya que los movimientos deben hacerse de forma veloz. “Se necesita mucha capacidad mental como para saber dónde están los colores y en qué posición moverse”, cuenta Riveiro. Hasta el domingo pasado se contaron 88 inscriptos para el torneo, cifra que seguramente aumentará, ya que las personas interesadas en competir pueden anotarse hasta las 14:00 del miércoles 23; es decir, una hora antes. El precio de la inscripción es de G. 20.000 (generales) y G. 10.000 (estudiantes).

Son dos las categorías que se habilitarán: principiante y avanzado. Los principiantes son aquellos que resuelven el cubo en dos minutos o más. Se miden tres tiempos. Es decir, cada uno puede hacer tres movimientos para resolver el juego. Los avanzados son aquellos que lo resuelven en menos de dos minutos. Para ellos habrá tres movimientos en donde se sacará el promedio de tiempo para la posterior elaboración del ranking de las mejores clasificaciones. Desde allí la eliminación será directa.

Cada uno puede llevar su cubo a la competencia, pero un juez lo desarmará y el participante tendrá 15 segundos para mirar el cubo y resolverlo. Los organizadores compraron los marcadores y los hicieron traer desde China. La World Cube Association, la organización que aglutina a los competidores, no estará presente en esta ocasión, por lo que no tendrá la condición de oficial. Aparte de la organización de parte de la Facultad Politécnica, el evento tiene el apoyo del Thomas Edison American Corner, un centro de apoyo universitario de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay. 

Se preguntará cuál es el promedio de resolución de los competidores paraguayos. Según Riveiro, es de 30 segundos. El registro al evento puede hacerse en este enlace: I Torneo de SpeedCubing. Además, existe una página de Facebook para poder conocer los detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...