Memoria vestida de “Esperanza”

El compromiso artístico en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner es el tema central de “Esperanza”, película documental de los cineastas franceses Enrique Carbadillo y Sylvie Moreaux.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLYYQYLKQZCBXHNHD64ERFFDD4.jpg

Cargando...

Treinta y siete artistas comparten sus testimonios de vida y su voz en “Esperanza”, una película documental de los franceses Enrique Carbadillo y Sylvie Moreaux que expone la experiencia de estos artistas en tiempos de la dictadura del tirano Stroessner.

Figuras de distintas expresiones artísticas o de comunicación como Carlos Colombino, Olga Blinder, José Luis Ardissone, Martín Almada, César Cataldo, Nicodemus Espinoza. Joel Filártiga, Ricardo Flecha, Galia Giménez, Alcibíades González Delvalle, Félix de Guarania, Hermann Guggiari, Ricardo Migliorisi, Agustín Núñez y Humberto Rubín testimonian, desde sus experiencias, la lucha de la libertad en aquellos difíciles tiempos.

El cineasta francés Enrique Carbadillo, codirector de la película junto a Sylvie Moreaux, descubrió la historia del Paraguay a través de “Hamaca paraguaya”, el galardonado filme de Paz Encina. “Desde ahí empezamos a buscar la historia, a investigar sobre la historia de este país, que no es conocida tanto en Francia, y dijimos: ¿Por qué el silencio?”, se indagó. Fue así como empezó a desarrollar la idea, tomando contacto con artistas paraguayos, en una visita a nuestro país.

Durante las entrevistas, los realizadores descubrieron una riqueza que hoy se plasma en la película que este viernes se estrena en los cines del Villamorra Cinecenter. “Descubrimos una historia absolutamente increíble, una lucha de los artistas que se enfrentaban directamente con el poder”.

El cineasta destaca que lo más importante del rol de estos artistas es que utilizaron su arte para decir al pueblo que “el camino no se termina acá; el camino sigue y vamos a seguir con una canción, con un libro, con una pintura. Es un hermoso reconocimiento del arte y de los artistas que hicieron esto en una época tan dura, tan difícil, tan terrible”, reflexiona.

La escritura del guión final no fue tarea sencilla: unas 120 horas de grabación tuvieron que ser analizadas para concluir el proyecto, siete años después del rodaje, allá por 2006. “Fueron exactamente siete años de trabajo. Cuando miramos las 120 horas, me tomé un tiempo muy largo, porque mirar 120 horas de un paisaje es una cosa; mirar 120 horas de una emoción pura, así… tú no puedes mirarlo más de una hora. No es parecido a nada”, asegura.

Fue así como Sylvie Moreaux tuvo la misión seleccionar el material durante un año y medio, para escribir una segunda historia (la final), producida en nuestro país por Gabriela Sabaté (“Hamaca paraguaya”, “Lectura según Justino”).

¿El resultado? Un documental que revisita las duras páginas de la dictadura stronista; esta vez, desde la voz de los artistas. “No me imaginaba que podía ser una cosa tan fuerte, con tanta emoción, y estoy muy feliz”, señala el director. “Francamente espero que el público pueda venir (al cine), es un deber ahora para nosotros transmitir esa película y la palabra de los artistas paraguayos en todo el mundo. Hoy, para mí, los héroes son los artistas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...