La Navidad paraguaya que se hizo música

Dos argentinos fueron los encargados de inmortalizar la Navidad paraguaya en una música, ya en la década del '50. Las letras surgieron en Chile, en medio de la añoranza por la tierra con aroma a flor de coco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N3G5CIQESRBJVCP5KVLX7PU5WM.jpg

Cargando...

“Navidad del Paraguay” es uno de los villancicos más populares que suena cada año en fechas próximas al 25 de Diciembre.

La letra data de hace más de 50 años y es obra de Mercedes Jané, una actriz argentina que además de servir al Paraguay como enfermera durante la Guerra del Chaco, se encariñó con el suelo guaraní.

Posteriormente, retornó a Buenos Aires, desde donde años después viajó a Chile y  dirigía un programa de radio.

La inspiración surgió recorriendo las calles de Santiago, cuando un día le pareció percibir el aroma a flor de coco, que le trajo recuerdos del Paraguay.

Movida por la añoranza, una tarde, mientras degustaba de un café en el centro de la capital andina, sacó un lápiz, tomó una servilleta y escribió las primeras estrofas de un poema.

Hoy, ya con algunos achaques propia de la edad, Mercedes cuenta que “extrañaba al Paraguay” y deseaba volver, sin embargo, no podía por sus compromisos laborales en Chile.

Posteriormente, a su retorno a Asunción, se encontró con el músico Esteban Morábito, otro argentino que visitó Paraguay contratado para tocar con su conjunto de jazz en un casino de la ciudad.

“Con la revolución del 47 vamos todos a Argentina. Luego él vuelve a Paraguay y como bohemio que era, estaba un día en El Bolsi y en eso pasa Mercedes. Hablan y ella le dice 'tenemos que dejar un legado' al Paraguay”, relata Esteban Morábito (h), hijo del fallecido artista.

En aquel encuentro, Mercedes Jané le muestra la letra que compuso en una servillera de un café de Chile y le pide que le ponga una melodía.

“Mi padre luego se olvidó, pasaba el tiempo”, cuenta el hombre.

Finalmente, en otro encuentro, Morábito exhibe su obra a Jané, quien quedó maravillada por la música.

“Realmente, ella tiene el mérito de haber hecho conocer la música, además de escribirla”, reconoce el hijo del compositor.

El villancico posteriormente es grabado en Argentina para luego ser presentado en Paraguay.

La canción se hace popular a nivel local gracias a la interpretación del trío local “Los Tres Sudamericanos”.

Décadas después, la obra de los extranjeros que amaron al país sigue sonando cada Navidad, recordando y anunciando aquellas celebraciones en las que las casas se inundan de aroma a jazmines y flor de coco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...