La red social olvidada

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2426

Allá por el 2006, la fiebre por las redes sociales ingresó a Paraguay de la mano del Orkut, que la gente comenzó a usar para comunicarse. Sin embargo, la aparición de otras opciones como el Facebook y el Twitter fueron matando al Orkut.

“Hace años que no entro a mi perfil del Orkut”, “Yo eliminé mi cuenta”, “¡Orkut! Ni me acuerdo más de mi contraseña”, son algunas de las respuestas que dieron algunos de los usuarios del Orkut al ser consultados sobre esta red social.

En el 2004, el Orkut, un producto de Google, comenzó su reinado en las redes. Primero, fue popular en los Estados Unidos, donde tuvo mucha penetración, y luego se crearon las versiones en castellano y otros idiomas para expandir el sitio.

Brasil y la India fueron los países donde más aceptación tuvo el Orkut. Una estadística del 2010 mostraba que 48% de los brasileños usaban el Orkut y en la India, el 39,2% de la población se creó un perfil. En Paraguay, el 1% usaba la red.

El sitio tenía muchas atracciones, como el chat, poder levantar fotografías, videos, agendar fechas importantes y tener una gran cantidad de contactos por todo el mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero, con la expansión del Facebook, el reinado del Orkut en Paraguay decreció ostensiblemente, hasta el punto de casi desaparecer.

A nivel mundial, las 10 redes sociales más utilizadas son: YouTube, Facebook, Twitter, Yahoo, Hi5, MySpace, Meneame, Badoo y en último lugar se encuentra el Orkut, que pese a haber perdido campo en Paraguay, en Brasil, India y Estados Unidos sigue siendo muy popular.

Tal vez el dinamismo de otros sitios y poder descargarlos en teléfonos y otros artefactos fue mermando el uso del Orkut, que fue encasillado como la red social de los jóvenes que solo estaban en la pavada y que no era serio.

Esa creencia popular hizo que los usuarios y grandes consumidores de Internet busquen otras opciones y se "mudaran" al Facebook y luego al Twitter.

Hoy, el Orkut se convirtió en la red social olvidada, casi ni siquiera nostalgia crea en sus antiguos usuarios al ser consultados. La tecnología es así, dinámica, y por eso los sitios van cambiando, para no ser avasallados por otros.