ROMA (EFE y AFP). El próximo Festival de Venecia tendrá en su Sección Oficial a directores como Andréi Konchalovski, Amos Gitai o Michel Franco, pero faltará el cine de Hollywood, desaparecido a causa de la pandemia, tal y como revelaron ayer sus organizadores.
La competición oficial incluye 18 películas, cuatro de ellas italianas de los directores Emma Dante (“Le sorelle Macaluso”), Claudio Noce (“Padrenostro”), Susanna Nicchiarelli (“Miss Marx”) y Gianfranco Orsi (“Notturno”). Otra película italiana, “Lacci” de Daniele Luchetti, una historia de infidelidad en una pareja napolitana, abrirá fuera de concurso el festival, que se celebra del 2 al 12 de septiembre. En total habrá 60 largometrajes en cinco categorías distintas y 15 cortometrajes, así como una serie de televisión, indicaron los organizadores.
Los directores vienen de países como México, Israel, Rusia, Irán, Japón e India.
El jurado que entregará el León de Oro a la mejor película estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett e incluirá a la actriz francesa Ludivine Sagnier, los cineastas Christian Petzold, alemán, y Cristi Puiu, rumano, el escritor italiano Nicola Lagioia y a las directoras Joanna Hogg, británica, y Veronika Franz, austriaca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El León de Oro para toda una carrera será para la actriz británica Tilda Swinton y la directora de Hong Kong Ann Hui. Frente a otros festivales, como Cannes, que optaron por la anulación, el de Venecia decidió mantenerlo con medidas excepcionales, como reducir el número de películas proyectadas.
Gran peso del documental
En este festival veneciano tendrán gran peso los documentales y se estrenarán once. Uno de ellos será “Greta”, sobre la joven activista climática Greta Thunberg, y Abel Ferrara recordará la vida antes del coronavirus en “Sportin Life”, con su actor fetiche, Willem Dafoe.
También se proyectará un documental que desenreda la historia de “La Dolce Vita”, en este año del primer centenario del nacimiento de Fellini; un seguimiento de la psicología del crimen rodado por Alex Gibney y el regreso de Frederick Wiseman, con “City Hall”.
Otras de las producciones más interesantes serán una grabación de Orson Welles y Dennis Hopper, o el homenaje al modisto Salvatore Ferrafamo rodado por Luca Guadagnino, “Shoemaker of dreams”.
Seguridad contra el virus
El director de la Mostra, Alberto Barbera, explicó en una rueda de prensa que el objetivo ha sido “preservar el corazón” del certamen, la celebración del cine, a pesar de estos difíciles tiempos que corren por el avance del coronavirus. Esta presentación de la Mostra era más esperada de lo habitual ya que todo el mundo se preguntaba cómo se desarrollaría. Ayer no se aclaró si se prevé algún problema para que los artistas lleguen al Lido, dadas las restricciones actuales en los viajes.
El presidente de la Bienal veneciana, Roberto Cicutto, adelantó que será un festival “distinto” en el que directores, prensa y público deberán someterse a distintos protocolos de prevención. Para entrar en la zona del festival se tomará la temperatura, no habrá taquillas, sino que las entradas se comprarán por internet, habrá cines al aire libre y siempre se dejará un asiento vacío entre las personas para respetar la distancia dentro de la sala.
La idea es que Venecia desarrolle con la mayor normalidad posible el considerado festival internacional de cine más antiguo del mundo y servir a su vez como un “laboratorio” para los certámenes de un futuro que a todos parece incierto.
