“Hoy aprendí una valiosa lección, a través de la experiencia, lastimosamente nos toca aprender por medio de nuestros errores, lo importante es permanecer siempre conscientes y hacer algo al respecto cosa que hice yo”, expresó Bedoya en su cuenta de Instagram @vickybedoya, ante los cuestionamientos a su obra.
“Es muy importante no olvidar que ante todo siempre existe la posibilidad del diálogo, personalmente detesto la violencia y quiero dejar en claro que si en algún momento alguien tiene una inquietud hacia mi persona o mi trabajo que no dude en comunicarse y hablar conmigo, eso siempre será bienvenido. Gracias a mis amigues por todo el cariño y el apoyo”, añadió la artista visual.
El cuadro pintado en óleo sobre lienzo, de 30x20 centímetros, había sido vendido por G. 890.000, según anunció la galería Fuga.Py en su cuenta de Instagram.
En la misma publicación, Maritza Julieth (@maritzajulieth10mil) cuestionó el uso de su imagen sin autorización. “Todos lindos todos lindo (sic) pero voy a tener que hacer demanda porque me usan mi imagen y nunca nadie me pidió permiso. Ya esto me tiene podrida”, expresó en un comentario a la publicación, que luego fue borrada por la galería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A esto se sumaron las críticas sobre la “apropiación de la imagen de cuerpos trans para beneficiarse económicamente”, como señaló el usuario @basti0nm0ral, subrayando que los memes también pueden ser transfóbicos.
“Nadie dimensiona lo que la gente trans atraviesa una vez que su imagen es viralizada en medios masivos: lo risible por las condiciones de existencia (clasismo-racismo-transfobia), expresó @xonorica en la citada red social. Subrayó que “el meme de 10 mil guaraníes es violento” y cuestionó que muchos activistas “no lo miren de forma crítica”.
El cuadro ya había formado parte de una exposición virtual, en abril pasado, en la página de Facebook del Centro Cultural “Manzana de la Rivera”.
En aquella exposición, según menciona la página del centro cultural, la artista tenía como objetivo “hacer un homenaje a la improvisación y la creatividad de los cibernautas”.
Garantía constitucional
Consultada por ABC, la abogada Noelia Núñez subrayó que la imagen privada de las personas está resguardada por la Constitución Nacional, puntualmente en el artículo Nº 33 “Del derecho a la intimidad”.
“La Constitución Nacional prima por sobre todas las leyes”, remarcó. Agregó que en este caso se transgredió “el derecho a la imagen privada” y se la utilizó con fines de lucro.
“Es un bien tutelado por la Constitución Nacional, por lo cual el derecho a la protección a la intimidad supera todo rango”, acotó la profesional.
