Noemí Brítez, de la compañía Rocemi Teatro, señaló a ABC que si bien trataron de tomar la situación de la pandemia con optimismo, pues el festival estaba previsto inicialmente para abril, no fue fácil para la agrupación cambiar de la modalidad presencial a la virtual. “Fue una decisión muy difícil, teniendo en cuenta que tuvimos que asesorarnos con expertos en eventos virtuales y técnicos que pudieran guiarnos en todo aquello que debíamos aprender para este mega evento, que año tras año, acerca a las comunidades al teatro”, detalló.
No obstante, sostuvo que las obras teatrales audiovisuales que se presentan en esta edición “deleitarán a los espectadores por su riqueza en actuación y valores que impregnan compromiso, responsabilidad, voluntad y pasión hacia el arte escénico”.
Si bien el acceso a las obras será gratuito, está disponible la modalidad “a la gorra” para colaborar con la organización del festival, que también prevé ofrecer talleres artísticos a personas que viven en el centro de rehabilitación Fazenda de la Esperanza.
Brítez sostuvo que el FITE “cada año es una caja de sorpresas”, ya que es organizado con “amor, pasión y optimismo a pesar de las múltiples adversidades”. Enfatizó que el objetivo es satisfacer a un público sumamente exigente, diverso pero muy respetuoso y ansioso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También destacó el apoyo de Iberescena, que el año pasado le otorgó al FITE el reconocimiento de “Festival destacado en Iberoamérica”, a la Secretaría Nacional de Cultura y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).
Las obras se pueden ver a través de www.rocemi.com.py y cada una estará disponible por tres días para su visualización.
Entre las obras ya disponibles se encuentra la obra italiana “Mitoilógico”, una comedia de máscaras dirigida por Vene Vietitez. La puesta explora los mitos y la Comedia del Arte, llevando a escena a personajes como Zeus, Ulises, Edipo y otros.
También está disponible “Entre Nos”, una comedia a cargo del Grupo Tempo de Argentina. La obra escrita por Santiago Serrano y dirigida por Estella Asuad, presenta a dos mujeres aparentemente distintas, pero que se encuentran atravesadas por las imposiciones de la sociedad patriarcal.
