Habilitan plataforma para el registro de artistas

A través de la plataforma digital Téra, la Secretaría Nacional de Cultura iniciará hoy el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay. La misma servirá para el empadronamiento de los beneficiarios del subsidio establecido por la Ley Nº 6524/2020 y, en esta semana, se realizarán las inscripciones de las personas físicas.

CALENDARIO DE REGISTRO A LA PLATAFORMA TÉRA
CALENDARIO DE REGISTRO A LA PLATAFORMA TÉRAArchivo, ABC Color

En el sitio web http://tera.cultura.gov.py estará disponible el formulario que deberán completar los artistas y gestores, de acuerdo al último número de su cédula de identidad. “Esta sería una herramienta para generar el primer registro oficial de artistas, gestores y organizaciones culturales y, en este caso, va a servir como herramienta para generar un padrón en el marco de la Ley 6584 de subsidio de artistas, gestores, trabajadores culturales”, detalló a ABC el licenciado Humberto López, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Según detalló, para acceder al registro se deberá ingresar el número de cédula, un correo electrónico y generar una contraseña. El formulario consta de varias fases y en cada una de ellas se debe aceptar que la información proporcionada es como una declaración jurada. En la primera fase, se deben ingresar los datos personales; la segunda, será en relación a la situación laboral e ingresar el número de RUC si es que se tiene; y la tercera, es la identificación de la trayectoria artística y cultural.

“Uno identifica cuál es su ámbito de actividad en el sector cultural, su especificidad. Tiene espacio para una descripción complementaria, indica si pertenece o no a alguna asociación o gremio del sector cultural”, explicó López.

En la cuarta fase, se deben adjuntar las documentaciones que demuestren el vínculo o dependencia laboral con el sector cultural. Estos podrán ser programas de obras de teatro, danza o conciertos; publicaciones periodísticas, premios, certificados de formación profesional, etc.

PUBLICIDAD

“Cada campo especifica los ejemplos de datos que uno podría facilitar (...) Algo que permita verificar que esta persona se dedica a la actividad cultural”, mencionó.

López señaló que si bien aún no pueden estimar cuántas personas podrían sumarse a este registro, cuentan con una base de datos de alrededor de 8.000 trabajadores culturales.

“Hay una alta expectativa, sobre todo a través de las organizaciones culturales con quienes estuvimos trabajando en la construcción de este formulario”, añadió. Detalló que los artistas extranjeros residentes en el país, que no cuentan con cédula paraguaya, pueden registrarse en cualquier día de la semana.

En las siguientes etapas, el registro se extenderá a personas jurídicas vinculadas a organizaciones o empresas del sector cultural.

PUBLICIDAD

López enfatizó que Téra estará disponible no solo para aquellos beneficiarios del subsidio. “El registro busca ser un espacio vivo, de actualización constante, de manera a poder generar datos sólidos que nos permitan sistematizar y direccionar nuestras políticas culturales, en base a las necesidades que podamos identificar con el procesamiento de datos que podamos captar desde el registro”, subrayó.

López sostuvo que la necesidad de contar con datos oficiales del sector cultural estaba “identificada y postergada por mucho tiempo”, lo que se agudizó con la pandemia por el covid-19. Destacó el apoyo de las organizaciones, tanto locales como extranjeras, que colaboraron para poner en marcha esta herramienta de registro.

En cuanto a la asistencia para aquellos que requieran ayuda al completar el formulario, detalló que habrá un video instructivo sobre la carga de los datos y también están realizando capacitaciones con los gremios, las municipalidades y gobernaciones. Añadió que desde la SNC también estarán atentos y predispuestos a acompañar a todo el sector cultural en estos días de carga inicial.

Beneficiarios del subsidio

La Ley Nº 6584/2020 establece un apoyo económico para artistas, gestores culturales y personas (nacionales, naturalizados y extranjeros residentes en el país) cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones, que se hallan imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por las autoridades ante la pandemia del covid-19. El subsidio será de G. 548.000 (25% del salario mínimo legal vigente) y podrá ser otorgado hasta cuatro veces, por el mismo monto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD