Además de expresar su alegría por esta designación, Fernández confirmó que esto constituye para él “un compromiso” con la conservación y la protección del patrimonio cultural de nuestro país.
“Me siento muy comprometido por la gran responsabilidad y por la gran confianza que han puesto en mí. Muy agradecido con el arquitecto Ramón Duarte Burró, quien fue el que dio mi nombre para poder continuar esta obra grandiosa que él mismo durante tanto tiempo e, inclusive, gratuitamente sin esperar nada a cambio, fue conservando”, manifestó el sacerdote.
El museo, ubicado al lado de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, resguarda “un acervo demasiado importante”, subrayó Fernández. “Tenemos piezas jesuíticas, pre jesuíticas, piezas arqueológicas, elementos que fueron de la Guerra del 70, de las revoluciones; una memoria pero completísima de toda la historia del Paraguay pero desde una línea también religiosa. Sabemos que la evangelización, la catequesis, la organización religiosa formó gran parte del quehacer histórico de nuestra patria”, señaló.
Asimismo, destacó que el museo contiene la “muestra de platería colonial más completa del Río de la Plata”, lo cual “comprueba que los artesanos paraguayos en época colonial eran los mejores de la región”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sacerdote valoró también el edificio que alberga el museo. “Es un edificio histórico de fines de siglo 18, que hoy día está deteriorado, pero con un equipo de técnicos iremos viendo la posibilidad de ir tratando para conservar en Asunción lo poco que queda de viviendas antiguas”.
