“Inundadas”, humor y reflexión

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Bia Barrios, Jazmín Mernes, Gustavo Corvalán, Katia García, Cérica, Dani Willigs y Fabu Olmedo conforman el elenco de la obra teatral “Inundadas”.
Bia Barrios, Jazmín Mernes, Gustavo Corvalán, Katia García, Cérica, Dani Willigs y Fabu Olmedo conforman el elenco de la obra teatral “Inundadas”.gentileza

Con un elenco conformado por Katia García, Gustavo Corvalán, Héctor González (Cérika), Dani Willigs, Jazmín Mernes, Fabu Olmedo y Bia Barrios, “Inundadas” busca representar las vicisitudes por las que atraviesan los pobladores de los bañados. La obra, escrita y dirigida por César Portillo, se estrena hoy en Red UTS.

Mientras el río Paraguay registra uno de sus menores niveles de agua, Portillo busca recordar las situaciones que generan las inundaciones, con esta obra que sacó de un cajón durante la cuarentena.

Según comentó el director y dramaturgo, el proyecto de grabar esta obra online surgió desde las ganas de trabajar junto a Fabu Olmedo. No obstante, comentó que el libreto se fue adaptando atendiendo a los artistas que se fueron sumando al proyecto, realizado a puro pulmón.

“El elenco es súper variado, hasta ahora no puedo creer. Estoy súper ansioso”, añadió Portillo, destacando el trabajo realizado por la gente de Teatro REC, que tuvo a su cargo la realización audiovisual.

Luego de haber realizado obras dramáticas como “Día de visita”, sobre las personas privadas de libertad; y “Camalote”, sobre el trabajo en los mercados; Portillo busca encarar “Inundadas” desde el humor, sin dejar de buscar la reflexión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es más como una tragicomedia. Hay muchísimo humor, pero también está el lado dramático”, detalló, subrayando la complejidad de la problemática detrás de las poblaciones que habitan zonas inundables.

“Muchas veces decimos ‘esta gente no quiere nomás salir de ahí, no quiere pagar impuestos, o quiere vivir acomodado’, pero en realidad hay un trasfondo que muchas personas no conocen”, expresó.

“Me parecía interesante poder hablar de gente del bañado, de una forma simpática y que todos podamos reírnos, pero también decir 'pucha, esto es verdad y pasa”, acotó.

En cuanto a los ensayos, Portillo comentó que se fueron realizando de forma parcial, para cumplir con los requerimientos sanitarios.

Portillo confesó que nunca pensó que iba a escribir teatro. “En el colegio era pésimo redactando”, recordó. Añadió que, cuando estudiaba en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Moncho Azuaga le brindó las herramientas para dar sus primeros pasos en la dramaturgia.

“Yo me siento muy cómodo escribiendo cosas que tengan que ver con nosotros, con lo que nos pasa, haciéndonos ciertas preguntas”, expresó.

La obra estará disponible desde hoy en www.reduts.com.py, para visualizarse en cualquier día y horario. Los pases virtuales cuestan G. 25.000 y pueden ser adquiridos en línea o también en los locales adheridos a la ticketera.