Noche de los Museos se acerca al público online

Treinta y siete museos de todo el país participarán el próximo 14 de noviembre, desde las 18:00, de la cuarta edición de Noche de los Museos. Dieciséis de ellos abrirán sus puertas al público, con todos los protocolos.

La Manzana de la Rivera albergó ayer  la presentación de la Noche de los Museos 2020, que se realizará el 14 de noviembre.
La Manzana de la Rivera albergó ayer la presentación de la Noche de los Museos 2020, que se realizará el 14 de noviembre.gentileza

La pandemia obligó a los museos paraguayos a cerrar temporalmente sus puertas, pero también les ofreció la posibilidad de introducirse al mundo digital. Según destacaron desde la Asociación “Noche de los Museos”, solamente un 20% tenía presencia en internet con página web o cuentas en redes sociales.

“Este año fue muy difícil”, señaló Rosmary Barrail, directora de producción del evento, quien mencionó que tras unos talleres de capacitación en apoyo a los museos, hoy muchos de ellos ya pueden llegar “al público online”.

La edición pasada contó con 50 museos, varios de los cuales no pudieron sumarse este año debido a no contar con internet o los instrumentos tecnológicos necesarios.

Desde ayer, en la página web www.nochedemuseos.org.py se puede encontrar el listado de los museos participantes de esta edición, detallando si su propuesta será online o incluirá también el formato presencial.

En esa jornada, algunos museos volverán a abrir por primera vez sus puertas a los visitantes desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. El agendamiento para las visitas se realizará directamente con cada uno de los espacios, los cuales contarán con una programación especial para el evento.

“A veces visitar un museo es mucho más seguro que ir a un supermercado. Porque generalmente el acercamiento a la obra es no tocarla, sino verla. Así que la gente tiene garantizada la seguridad desde ese punto de vista”, destacó Gloria Velilla, directora del evento.

También anunció que, a través de la Embajada de Paraguay en Portugal, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de dicho país promocionará los museos paraguayos en Europa. “Esta es una satisfacción enorme y quiere decir que estamos yendo por buen camino”, expresó.

Félix Toranzos, director de museos de la Secretaría Nacional de Cultura, afirmó que este evento “enriquece nuestra cultura” y brinda reconocimiento a nuestro patrimonio. También destacó el reto creativo que ha significado la pandemia para los espacios culturales.

“Es un año difícil, pero también nos ayudó a descubrir otro mundo, que es la parte virtual. Hay mucha gente que no puede acceder a los museos y lo hace desde sus casas”, expresó.

La actividad, que cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, albergará este año a 16 museos de Asunción, 9 del departamento Central, 4 de Concepción, 3 de Itapúa y 2 de Boquerón. También habrá un museo representando a Misiones, Alto Paraná y Paraguarí.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.