El pasado 18 de septiembre se realizó, en una ceremonia virtual, el anuncio de los ganadores de este premio de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) que, según expresó Delupi, reconoce “a la excelencia musical”.
“En el jurado el 85% son músicos, el 10% son periodistas especializados y el 5% son productores especializados en música”, detalló.
Comentó que este año, fruto de la pandemia, votaron casi 800 jurados y, como una forma de estimular a la industria musical, se seleccionaron ocho nominados en cada categoría. Igualmente explicó que si bien el folclore tiene una categoría, el chamamé es el único género del espectro de la música folclórica que tiene una categoría específica. “El chamamé se ha presentado con un colectivo muy fuerte desde lo cultural, desde lo artístico, y a través del festival se ha podido presentar una producción propia muy específica y jurados músicos de los premios para que lo voten”, indicó.
Delupi añadió que justamente este jurado especializado ha votado a “Che Mba’epu”. “Es un disco muy importante para ellos, porque ganó con todos los honores”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además del trofeo, el director ejecutivo de Capif entregó copias del certificado de nominación al productor Walter Riveros, del sello Blue Caps. “Cabe destacar que este material fue grabado enteramente, ciento por ciento acá en el Paraguay. Para nosotros como sello es un logro este reconocimiento y este premio”, expresó Riveros, agradeciendo a las artistas del álbum.
Por su parte, Talavera afirmó que si bien los artistas están viviendo una situación difícil, surgen cosas “muy positivas a través de la música”.
“En los momentos difíciles, de alegría, de fiesta, de celebración, siempre estuvo la música y, sobre todo, nuestra música paraguaya, en la que siempre creí. En nuestro idioma oficial, en nuestro guaraní ñe’téva, llevando siempre con altura”, expresó la cantante.
También agradeció al dúo correntino Las Hermanas Vera por haberse sumado a este disco en el que, según afirmó, “quedó plasmado exactamente nuestro sentimiento, nuestro amor por lo que hacemos, la música guaraní”.
